martes, 30 de agosto de 2011
La reforma pesquera pone en peligro el empleo en el sector en Málaga
Llegan en dos pateras a Melilla 10 menores subsaharianos junto a otros 25 adultos
INMIGRACIÓN | Interceptados por la Guardia Civil
Llegan en dos pateras a Melilla 10 menores subsaharianos junto a otros 25 adultos
- Los indocumentados lograron alcanzar el puerto comercial de la ciudad
- Todos se encuentran en buen estado y han sido trasladados al CETI
Efe | Melilla
Un total de 35 inmigrantes de origen subsahariano, de los que 10 son menores, han llegado esta madrugada a Melilla a bordo de dos embarcaciones, que, procedentes de Marruecos, han arribado al puerto comercial de la ciudad.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, en las embarcaciones, tipo zodiac, viajaban 16 varones, nueve mujeres y los 10 menores.
La primera de las embarcaciones fue interceptada sobre las 2:15 horas en la zona del faro del puerto y tuvo que ser auxiliada por el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ya que la lancha tenía una avería en el motor.
A bordo viajaban 19 inmigrantes -11 varones, cuatro mujeres y cuatro menores-, todos ellos en buen estado.
La segunda embarcación ha arribado sobre las 6:30 horas a uno de los cantiles del puerto con 16 subsaharianos a bordo, entre ellos seis menores y cinco mujeres. El estado de todos ellos es bueno, según las fuentes.
A los subsaharianos se les ha incoado el expediente establecido por la vigente Ley de Extranjería y han pasado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
lunes, 29 de agosto de 2011
Las personas con un salario menor al mínimo se duplican desde 2004
Las personas con un salario menor al mínimo se duplican desde 2004
>> En 2004, los trabajadores que no llegaban al salario mínimo representaban el 6% de todos los ocupados y a finales de 2009 ya superaba el 10%.
>> Las rentas bajas suman más de un millón de trabajadores en cinco años mientras las que superan el salario más frecuente se reducen en 1,8 millones en ese mismo periodo.
Los españoles son cada vez más pobres. Hay diversos estudios sobre la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores españoles, aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del salario mínimo interprofesional (SMI) son un termómetro de cómo ha evolucionado la capacidad de compra de los ciudadanos en los últimos años. Desde 2004 el empobrecimiento no ha parado de aumentar, ya que la proporción de trabajadores que cobran del salario mínimo (8.736 euros en 2009) para abajo ha pasado del 6% en ese año (1.097.286 personas) al 10,02% (1.864.590 ocupados) en 2009, último año del que se tienen datos oficiales.
Estas cifras reflejan que en los últimos cinco años las personas que ganan por debajo del salario mínimo casi se han duplicado y, a falta de que se conozcan los datos de 2010, todo indica que este colectivo habrá seguido una tendencia al alza, al igual que lo han hecho las familias en las que no entran ingresos, que se acercan a los 1,4 millones en toda España.
Pero el aumento de los ocupados que menos ganan no es la única señal de empobrecimiento. Los trabajadores cuya remuneración es superior a dos veces el SMI (en 2009, casi 17.500 euros, que coincide con el salario que gana casi el 45% de los españoles) representaban en 2004 el 66,5% del total, es decir, 12,2 millones de personas. En 2009 eran 10,4 millones, 1,8 millones menos o, lo que es lo mismo, el 55,8% de los ocupados del Estado. Es decir, las rentas por encima del salario más frecuente se han reducido en casi once puntos porcentuales, lo cual es una caída muy importante en tan poco tiempo. Por el contrario, el segmento de los trabajadores con menos renta (aquellos que cobran dos veces o menos el salario mínimo) pasaron de aglutinar al 39,1% de la población ocupada española al 44,2%, lo que supone un aumento superior al millón de personas.
Según un documento elaborado por UGT (La negociación colectiva y los salarios en España) en 2010, desde 1978 la evolución de los salarios finalmente pactados en los convenios colectivos, una vez tenida en cuenta la aplicación de las cláusulas de garantía salarial, se caracteriza por una "notable moderación", al retroceder el ritmo de su crecimiento desde el 25% en 1997 al 2,4% en 2009, moderación que, según el sindicato, es paralela a la de la inflación, que pasó del 26,4% en 1987 al 1,4% en 1998 y 2008 y una tasa todavía menor, del 0,8% en 2009.
UGT explica que, después de la mejora del poder adquisitivo de los salarios en el año en que se aplicaron los Pactos de la Moncloa, 1978, se distinguen cinco fases: la primera, desde 1979 hasta 1986, en la que disminuyeron los salarios reales; la segunda fase, desde 1987 a 1993, en la que aumentaron esos salarios reales; la tercera, que engloba a 1994 y 1995, en la que vuelven a disminuir los salarios reales; la cuarta, desde 1996 hasta 2007, en la que predominan los aumentos de los salarios reales, pero estos salarios se reducen en varios años (1999, 2000, 2002 y 2007); y, por último, la quinta fase, 2008 y 2009, en la que sigue manteniéndose el aumento de los salarios reales a pesar de la situación de recesión económica y de descenso de la inflación.
El economista de Attac España, Alberto Garzón, explica en un artículo publicado en su página web que desde 1992 hasta antes de la crisis los salarios reales de los españoles bajaron un 7%, una caída que ahora, en su opinión, "ha sido mucho más acentuada".
Más de un centenar de jóvenes inmigrantes pierden la tutela anualmente al cumplir 18 años
LOS DATOS
martes, 23 de agosto de 2011
Herido grave un trabajador al caerle encima una puerta de hierro en Mijas
Herido grave un trabajador al caerle encima una puerta de hierro en Mijas
17:48h | lainformacion.com
Un trabajador de 44 años ha resultado herido grave este martes al caerle encima la puerta de hierro de la depuradora de la piscina en la que estaba trabajando, en una urbanización de Mijas (Málaga), según ha informado un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.
MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Un trabajador de 44 años ha resultado herido grave este martes al caerle encima la puerta de hierro de la depuradora de la piscina en la que estaba trabajando, en una urbanización de Mijas (Málaga), según ha informado un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.
El accidente laboral ha tenido lugar sobre las 12.20 horas en la urbanización Calanova, en La Cala de Mijas, cuando el hombre estaba trabajando en la piscina y, por causas que no han sido precisadas, se le cayó sobre la espalda la puerta de hierro de la depuradora, han señalado a Europa Press las fuentes citadas.
El 112 dio aviso a efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como al Servicio de Emergencias Sanitarias 061, que trasladó a la víctima al Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella.
sábado, 20 de agosto de 2011
La especulación acaba con el 42% de las explotaciones agrícolas en una década
La especulación acaba con el 42% de las explotaciones agrícolas en una década
Según los datos del INE la superficie agraria utilizada en la provincia pierde durante la pasada década un 16% de las hectáreas
JAVIER GALLEGO. MÁLAGA Las tierras de la provincia ya no tienen el mismo aspecto que presentaban antes. El volumen de cultivo se reduce año tras año en lo que parece un irrefrenable proceso de desaparición que en una década ha acabado con el 42 por ciento del mercado agrícola malagueño.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de tierras dedicadas al cultivo en el año 1999 alcanzaba las 45.753 explotaciones, mientras que diez años después, en 2009, este número se ha visto reducido a 26.140 explotaciones.
Lo mismo ocurre con el tamaño de las fincas. Las cifras del INE hablan de una reducción de terreno dedicado al cultivo del 39,8 por ciento, desde las 615.457 hectáreas ocupadas en el año 1999 a las 370.052 hectáreas que se dirigían al sector primario en 2009.
Este panorama tan desesperanzador para el futuro del sector sorprendían a la asociación profesional de agricultores y ganaderos Asaja. Para Baldomero Bellido, uno de sus técnicos en la provincia, las cifras del INE que revelan la caída de las explotaciones no le parece que corresponda demasiado con la realidad.
Los números que manejan en la asociación se asemejan más a los datos del mismo organismo correspondientes a la Superficie Agraria Utilizada (SAU) que en Málaga ha bajado un 16 por ciento en una década.
Con este porcentaje, Bellido si que considera que los agricultores malagueños «han abandonado los cultivos menos rentables como la viña o el olivar» además del cultivo de la almendra «que hace ya tiempo que dejó de dar beneficios».
En cualquier caso, el técnico de Asaja aclara que la agricultura en Málaga está «atomizada», es decir, que «tenemos muchos pequeños agricultores», por lo que «necesitamos políticas de mercado que permitan a éstos vivir de sus cosechas».
Este reclamo se dirige concretamente al «control que ejercen las autoridades a los agricultores», exigentes, pero que «falta al final de la cadena del mercado», en referencia al precio del producto.
En esta misma línea se expresaba el secretario general de la Unión de Pequeños Empresarios Agricultores (UPA) en la provincia, José Gámez, afirmando que «dentro de la cadena del mercado agrícola existen eslabones que no hay manera de romper, por lo que los consumidores cada vez tienen que pagar más por los productos y los agricultores cada vez cobran menos por sus cultivos».
En este sentido, «estamos perdiendo dinero en la producción» y se hace difícil «mantener una alta calidad en los productos que ofrecemos al público».
Por ello, Gámez asegura que «es necesario mantener las ayudas que ofrece la Unión Europea», las cuales, «tememos que vayan a bajar» este año por la crisis y la entrada de nuevos países a la Unión, «que parten desde una posición más desfavorecida», lo que hace que «perdamos en el reparto de ayudas».
Asimismo, el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Juan Antonio García, denuncia que «los mercados están en manos de un puñado de grandes empresas» por lo que «la especulación de los productos agrícolas es muy grande».
Desde un congreso de agricultores que se está celebrando en Austria y en el que se han reunido representantes del sector de 40 países, García pide «que cada país produzca para su mercado interno y que no se trate a los productos agrícolas y ganaderos como mercancía especulativa».
El representante de COAG, anima además a los malagueños a que «compren productos autóctonos de la tierra» como los aguacates o las almendras y que «se fijen bien de dónde vienen antes de comprarlos».
La ganadería baja casi el 12% en diez años
El recuento del INE de unidades ganaderas muestra una caída en la provincia durante la pasada década del 11,8 por ciento desde las 171.856 cabezas de ganado en 1999 hasta las 151.451 en el año 2009. Este descenso ha sido más moderado que en el sector agrícola aunque el técnico de Asaja Baldomero Bellido considera que «la ganadería malagueña está desapareciendo día a día».
Por su parte, el secretario provincial de COAG, Juan Antonio García, afirma que «la ganadería ha bajado por la caída del precio del producto y la subida de los piensos».
«La leche de cabra ha bajado el precio, el porcino igual y al cordero le han hecho mucho daño las importaciones», de manera que «una pieza de cordero de diez kilos que hace años se vendía a 60 euros ahora se ha reducido a unos 35 euros».
Pero, según el INE, no todo el ganado ha caído en la provincia; la ganadería equina ha visto crecer su número en un 44 por ciento.
Para García esto se explica porque «los caballos no es un producto ganadero si no de las clases más pudientes». «Con el boom inmobiliario se compraron muchos caballos pero con la llegada de la crisis la gente ya no los puede mantener».
Las cifras
Los titulares de las parcelas desciende junto con el negocio
Muestra de que la agricultura malagueña está atomizada es que el número de titulares de las explotaciones baja al mismo ritmo que el terreno dedicado al negocio. De esta forma, en una década los dueños de las parcelas han descendido el 42,6%
Los trabajadores descienden de manera más moderada
Las unidades de trabajo al año no ha caído tanto como el número de explotaciones, en este caso, los 25.594 trabajadores que registra el INE en 1999 bajan diez años después el 19,6%, hasta los 20.568 unidades.
Los asalariados fijos crecen
Es el único porcentaje que sube en diez años, de los 1.801 empleados fijos en el sector en 1999 a los 2.044 trabajadores en 2009; el 11,8% más.
Las mayores caídas agrícolas
Los productos agrícolas más perjudicados en la pasada década son los cítricos, la viña, el olivar y los cereales, que han sufrido varios bajones de producción en los últimos años.
El ganado equino crece el 44%
Junto con las aves, es el único ganado que han crecido en la provincia. Este fenómeno se debe al crecimiento económico que ya ha desaparecido.
jueves, 18 de agosto de 2011
Inmigrante y en paro: un problema amplificado para encontrar empleo
Inmigrante y en paro: un problema amplificado para encontrar empleo
Málaga Acoge detecta que el perfil de la persona que acude ahora a su oficina laboral es la de un inmigrante afincado
MATUCHA GARCÍA Más de 650 personas inmigrantes han pasado ya en lo que va de año por el departamento laboral de Málaga Acoge en busca de ayuda. Por contra de lo que se pudiera pensar el perfil mayoritario de los que acuden a esta oficina actualmente son inmigrantes ya afincados e instalados en Málaga desde hace años a los que como a tantas familias malagueñas les ha salpicado de lleno la crisis y han perdido su empleo, relata el coordinador del Área Laboral de Málaga Acoge, Alejandro Bernal.
«Son personas que estaban trabajando, arraigadas, con un nivel adquisitivo medio-alto incluso, y que ahora, por primera vez, se enfrentan a un desempleo de larga duración, de más de un año», indica. Mayoritariamente acuden hombres, pero los empleos demandados pueden dividirse por sexos, es decir, ellos piden trabajos en el sector servicios o en la construcción (donde tenían ocupaciones anteriormente), mientras que ellas se decantan por el servicio doméstico, la limpieza y el cuidado de personas. Si antes visitaban la oficina de Málaga Acoge por diversos motivos, ahora su delicada situación laboral y por ende económica les lleva a pedir directamente un trabajo. «Demandan un empleo inmediato, más que orientación o apoyo laboral y nosotros no tenemos bolsa de empleo, lo que hacemos es reconducir esa demanda y ofrecerles orientación laboral», explica Bernal.
Analizan la formación del demandante, su experiencia previa y les ofrecen talleres prelaborales básicos cómo acercarse a un empresario, cómo contactar con una empresa, elaboración de currículum vitae, herramientas disponibles, sitios a los que acudir, etc.. También les enseñan a afrontar el aspecto emocional de la búsqueda de trabajo ya que es frecuente el fracaso y no hay que abandonar por ello, comenta.
Por si fuera poco con la difícil y dura situación actual ellos compiten además con ciertas desventajas respecto a los nacionales, ya que para empezar muchos tienen estudios y niveles de formación similares o incluso superiores a otros pero no han homologado sus títulos porque es costoso y largo en el tiempo. «Por eso los animamos y les recomendamos que realicen la homologación», dice.
En determinadas poblaciones el idioma es un escollo más que importante también. «A éstos los derivamos a cursos de español», indica. Y, además, se han de enfrentar a empresarios que aún discriminan a un candidato inmigrante frente a otro que no lo sea. Éstos en ocasiones tienen que demostrar más, considera Bernal.
Actualmente el nivel de reinserción laboral es bajo a causa de la delicada situación de las economías. Del total que logra un trabajo, el 40-50% lo hace en el sector servicios, precisa. El coordinador del Área Laboral de Málaga Acoge asegura también que con la crisis económica están llegando muchos más inmigrantes demandando empleo y considera que se ha producido un incremento de las situaciones de exclusión.
El Área Laboral de Málaga Acoge desarrolla diversos programas. Uno de ellos es la unidad Andalucía Orienta, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta y por el que han pasado 250 personas. Otro es el programa Incorpora de La Caixa, dedicado específicamente a personas en riesgo de exclusión social, situación en la que se encuentra, entre otros, el colectivo de inmigrantes. El objetivo que se persigue es doble, que las personas que participan se comprometan a la búsqueda activa de empleo y fomentar la responsabilidad social corporativa. Hasta el momento Málaga Acoge ha trabajado con 55 personas en este programa.
También se desarrolla el plan de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y que posibilita que las personas inmigrantes tengan contacto con el mercado laboral. Para ello Málaga Acoge busca empresas interesadas en profesionales y les pone en contacto con usuarios que cumplan los requisitos. Ya han pasado por este último medio centenar de personas, de los que muchos han conseguido encontrar empleo además de una mayor integración en la sociedad malagueña y a derribar prejuicios y estereotipos sobre los inmigrantes. El último programa es Globalemplea, financiado por el Ministerio de Trabajo y por el que han pasado 300 personas. El objetivo es la inserción y promoción sociolaboral de las personas migradas en Andalucía.
miércoles, 17 de agosto de 2011
El Hotel Los Monteros alcanza el 80% de ocupación un año después de su reapertura
El Hotel Los Monteros alcanza el 80% de ocupación un año después de su reapertura
La plantilla cobra con normalidad, pese al embargo de las cuentas por parte de la Seguridad Social para saldar la deuda de los anteriores dueños
LAS REACCIONES
lunes, 15 de agosto de 2011
Cerca de 60.000 malagueños salen adelante sin trabajo y sin prestación por desempleo
Cerca de 60.000 malagueños salen adelante sin trabajo y sin prestación por desempleo
El apoyo familiar y la ayuda de los servicios sociales y asociaciones, únicos recursos para uno de cada tres parados en la provincia
viernes, 5 de agosto de 2011
La Guardia Civil localiza una zodiac en el puerto con una mujer embarazada y dos niños a bordo
MELILLA
jueves, 4 de agosto de 2011
Almería, a la cabeza de Andalucía en accidentes mortales en el trabajo
Almería, a la cabeza de Andalucía en accidentes mortales en el trabajo
Los sindicatos piden la intervención de la Fiscalía y mayor rigor en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos
O. LEZAMETA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 04.08.2011 - 01:00Mientras, CCOO y UGT se han vuelto a concentrar ante e edificio sindical después del accidente que costó la vida a un hombre de 36 años de edad cuando se le cayó encima una losa de hormigón cuando trabajaba en el puerto de Carboneras. Para los representantes de ambos sindicatos, "se está demostrando que la política del Gobierno en materia de prevención, no funciona".
Desde CCOO, su representante de Organización pidió abiertamente la actuación de la Fiscalía "y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en temas de seguridad". En el mismo sentido abundó el responsable de Salud Laboral de UGT quien criticó que "no se hace mantenimiento de prevención de la maquinaria porque cuesta dinero".
La investigación llevada a cabo por parte de los sindicatos del último accidente en Carboneras apuntó a que el trabajador cortaba una pieza de hormigón que debería haber estado sujeta a unos burlones por el camión pluma y que sin embargo "no lo estaba". La víctima era oficial de la subcontrata Santiesteban 2002.
Este siniestro mortal es el número 52 de los contabilizados en toda la comunidad autónoma andaluza de los que 10 son en Almería. Sólo Sevilla alcanza dichas cifras que superan ampliamente la siniestralidad registrada en otras provincias con más población y mayor nivel de ocupación que la almeriense, como Cádiz o Málaga donde desde que se iniciara el presente ejercicio han muerto dos personas menos que las contabilizadas en la provincia. Además, de los fallecidos en Almería ninguno lo ha sido in itinere, es decir, durante los traslados a sus respectivos puestos de trabajo.
lunes, 1 de agosto de 2011
Trabajo endurece su lucha contra el empleo irregular
Condenan a siete personas por el accidente de un trabajador que quedó atrapado bajo una torreta
Condenan a siete personas por el accidente de un trabajador que quedó atrapado bajo una torreta
MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga ha condenado a siete personas con distinta responsabilidad en las obras de construcción de un colegio en la capital de Málaga en relación con el accidente laboral que sufrió un trabajador, el cual cayó de una torreta de tres metros y quedó atrapado debajo de ella.
Según se declara probado en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la entidad encargada de la ejecución de las obras, representada por uno de los acusados, subcontrató con otra, donde fue contratado el trabajador accidentado como encofrador, los trabajos de encofrados y con una tercera firma los de ferralla.
Asimismo, otros dos acusados eran representantes de una sociedad contratada para prestar los servicios de implantación de las medidas de seguridad perimetral de la obra y otros dos eran encargados de la dirección facultativa en fase de ejecución, dice la resolución, mientras que otro procesado era coordinador de seguridad.
La sentencia, dictada de conformidad, señala que el trabajador había comenzado a prestar su trabajo "sin que conste que hubiera recibido antes de ellos formación e información suficientes y asequible sobre los riesgos de la tarea que iba a desarrollar y las cautelas que debía adoptar en la ejecución de la misma".
Pese a esto, el responsable de la empresa le encomendó las tareas de hormigonado de pilares "sin supervisar que los trabajos anteriores de ferralla estuvieran correctamente ejecutados y proporcionándole una torreta inestable, en mal estado de conservación y carente de barandillas y protecciones".
El accidente se produjo en junio de 2005. El trabajador estaba en la torreta de tres metros de altura y llenaba de hormigón uno de los pilares. Debido a la insuficiencia de la longitud de las 'esperas' de ferralla, no soportó el peso y volcó, empujando la torreta que debido a su inestabilidad y deterioro cayó al suelo.
Así, aun cuando el trabajador consiguió saltar antes, indica la sentencia, "fue golpeado en la espalda quedando atrapado bajo ella". Como consecuencia de esto, sufrió diversas lesiones de las que se curó en 205 días, quedándole secuelas y siendo declarado en situación de invalidez permanente total para su profesión.
Para el juez, unos acusados "desatendieron" las obligaciones de seguridad del contrato y "no detectaron" los riesgos de la "incorrecta ejecución", mientras que otro aceptó la realización de los trabajos de las subcontratas "sabiendo que carecían de pautas de actuación en la ejecución".
Asimismo, otros acusados "no realizaron actuaciones para exigir que las tareas de ferralla y hormigonado de pilares se hicieran con arreglo a criterios técnicos y de seguridad" y otro, "faltando a sus obligaciones", dice el magistrado, "permitió que se sucedieran las actividades de forma que en modo alguno se garantizaba la seguridad".
Así, se condena a los siete acusados por un delito contra la seguridad de los trabajadores, por el que se les impone tres meses de prisión y multa de 540 euros a cada uno; y a cinco de ellos, además, como responsables de un delito de lesiones a un mes y 15 días de prisión.
Concurre en ambos casos la atenuante de reparación del daño y de dilaciones indebidas. Además, se absuelve a una de las acusadas, tras retirar el ministerio fiscal la acusación.
Un trabajador resulta herido al volcar el camión que conducía en el puerto de Málaga
Un trabajador resulta herido al volcar el camión que conducía en el puerto de Málaga
Un trabajador ha resultado herido este lunes al volcar el camión que conducía en la zona de carga del puerto de la capital malagueña, según ha informado el responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga, Marcial Calderón.
1 de agosto de 2011
Un trabajador ha resultado herido este lunes al volcar el camión que conducía en la zona de carga del puerto de la capital malagueña, según ha informado el responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga, Marcial Calderón.
El accidente ha tenido lugar sobre las 13.40 horas en la rotonda situada a la altura de la calle Alameda de Colón, donde el camión ha volcado. El conductor recibió un golpe en la cabeza, por lo que ha sido trasladado a un centro hospitalario.
Por el momento, se desconoce el origen del accidente, ya que, como ha precisado Calderón a Europa Press, es necesario averiguar si el camión volcó debido a que la carga se desplazó hacia un lado al trazar la rotonda o si pudo producirse tras tocar el remolque el bordillo que sujeta la valla que separa la carretera de la zona de carga del puerto.