miércoles, 28 de mayo de 2008

Carlos Ferrero: «Lo único que he hecho mal ha sido confiar en Telefónica»

[http://www.diariosur.es/20080529/economia/carlos-ferrero-unico-hecho-20080529.html]
 
FUNDADOR DE VITELCOM
Carlos Ferrero: «Lo único que he hecho mal ha sido confiar en Telefónica»
El presidente de la planta de telefonía se considera «un chivo expiatorio». Acusa a la operadora de haber realizado «una voladura silenciosa y controlada»
29.05.08 -

 
Carlos Ferrero: «Lo único que he hecho mal ha sido confiar en Telefónica»
DEFENSA. Carrero no se considera responsable de la crisis. / SUR
En 2003, Carlos Carrero inauguraba con honores la planta malagueña de Vitelcom. Una fábrica de teléfonos móviles que en sólo tres años pasó de ser el buque insignia del PTA a una compañía en quiebra que ha dejado a casi trescientos empleados en paro. El empresario catalán ha permanecido callado desde que comenzó el proceso concursal y fue apartado de la gestión. Hoy rompe su silencio.



¿Cómo valora la labor de los administradores concursales al frente de Vitelcom y la decisión del juez de apartarle de la gestión?

El proceso concursal no tiene ningún sentido una vez que la administración concursal pactara con Telefónica su abandono de Vitelcom a cambio de que pagaran 7,5 millones de euros para los gastos del concurso. El proceso no va a ningún sitio más que a enterrar Vitelcom y hacer lo que quería Telefónica: una voladura silenciosa y controlada. En cuanto a la labor de los administradores, todavía no sabemos si parte de los 7,5 millones de euros de Telefónica han sido para pagar sus honorarios, que son 1.636.286,46 euros para esta primera fase. A mí no me han permitido colaborar en nada El apartarme de la gestión ha sido nefasto, como se ve; no saben nada de la maquinaria, de las instalaciones ni de nada. El negocio es muy complicado, y el juez nunca debió apartarme completamente de su gestión.

¿Cree que si el proceso concursal se hubiera enfocado de otra manera, Vitelcom se habría salvado?

Absolutamente sí. Vitelcom se creó por y para Telefónica, que puede y debería haber hecho frente a todo ello. Mi propia inversión en Vitelcom, trabajadores, proveedores Todo lo ha abandonado a su suerte. Telefónica pasó compromisos de compra por cuatrocientos millones de euros que luego no cumplió. La única salvación para Vitelcom hubiera sido que Telefónica cumpliera con sus compromisos.

¿Por qué cree que se echó atrás Hyundai en su propósito de comprar las instalaciones de Vitelcom y absorber a su plantilla?

Porque Hyundai nunca quiso comprar. Se presentaron unos señores con las siglas de la empresa y algunos quisieron hacer creer antes de las elecciones que había una solución para los trabajadores. Se les anticipó un préstamo del PTA de 500.000 euros y desaparecieron.

¿Teme que el juez Enrique Sanjuán le declare culpable de la quiebra?

No lo temo, estoy convencido. Soy el chivo expiatorio. Y lo único que he hecho mal es confiar en Telefónica y en las administraciones públicas que apoyaron el proyecto Vitelcom, y que lo han dejado finalmente abandonado a su suerte.

Entonces, ¿no reconoce ninguna responsabilidad en la crisis?

Mi gestión dependía de Telefónica; nadie quiere recordar que Vitelcom se fundó de la mano de este operador, a raíz de la licencia de 3G que obtuvo y en cuyo pliego de condiciones se estipulaba que montarían una fábrica de móviles en España. Y nadie puede imaginarse cuándo dinero ahorró Telefónica en aquellos años. Le recuerdo que este operador compra unos sesenta millones de teléfonos por año. ¿Por qué no mantuvo su compromiso, encargando al menos el 7% de sus compras a una empresa española? ¿Es que nadie se ha enterado de que la fábrica de Telefónica está ahora en China?

Pero la estructura del negocio de Vitelcom, que dependía de un solo cliente, era cuando menos arriesgada.

Vamos a ver Si es que Vitelcom no tenía más estructura de negocio que Telefónica. La operadora necesitaba tener un fabricante en España para acceder a una licencia de tercera generación, y creó Vitelcom. Telefónica marcaba el producto, el diseño y su precio, no se podía trabajar para nadie más ni cambiar el accionariado de la sociedad sin su previa autorización
 
Sus ex empleados han reconocido que los teléfonos de Vitelcom tenían fallos, y que ese pudo ser el motivo para que Telefónica dejara de hacerles pedidos.

Decir que un teléfono tenía fallos es fácil, pero ¿y los dos años anteriores en que nuestros terminales tuvieron unas ventas espectaculares? ¿Y los premios a la calidad de Vitelcom? De pronto los teléfonos tienen defectos No es cierto. Fuimos pioneros en España en calidad y servicio. Telefónica primero dejó de comprar, y luego dijo que los teléfonos tenían fallos. ¿No tenía que haber sido al revés?