miércoles, 9 de julio de 2008

La Iglesia, apoyo de los pescadores ante la crisis

La Iglesia, apoyo de los pescadores ante la crisis
La parroquia de Los Boliches destina más de 21.000 € a ayuda social
Revista Diócesis 08/07/2008. 

Aunque hasta el mismísimo presidente del Gobierno trate de convencernos de que la situación económica del país es boyante, y se resiste numantinamente a hablar de crisis, lo cierto es que la mayor parte de la población está sufriendo las consecuencias de la crisis en el día a día.


Si hay un sector económico en el que ésta se ha cebado, ése es el de la pesca. El alto precio del gasoil ha hecho que su duro trabajo no se vea recompensado suficientemente, y son muchas las familias de pescadores que, ahogadas por las deudas, se ven obligadas a pedir ayuda a las parroquias.

En vísperas de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar, nos acercamos a una parroquia costera, como la de Virgen del Carmen y Santa Fe, en Los Boliches, para comprobar cómo vive una comunidad cristiana esta situación.

Según relata la página web de la parroquia, "Santa Fe de los Boliches es una barriada o pedanía de Fuengirola habitada por familias de pescadores. Las casas estaban situadas entre la playa y la vía del tren.

Los pescadores salían a la faena de la mar en pequeñas embarcac iones que llamaban bolichitos. Cuentan los más viejos que allá por la década de 1920 ya existía en Los Boliches una pequeña capilla con imágenes de santos y una talla de la Virgen del Carmen, que dependía de la única parroquia que existía en Fuengirola, la de Ntra. Sra. del Rosario". El desarrollo urbanístico de toda la Costa del Sol ha hecho que la barriada no tenga hoy mucho que ver con aquel núcleo de casitas, aunque son todavía muchas las familias de pescadores que forman parte de su feligresía.

Para el párroco actual, Juan Manuel Barreiro, la relación de la parroquia con las gentes del mar es "intensa, emotiva, cordial y espiritual". En los momentos duros, como el que viven en la actualidad, la relación se estrecha. "Viven con mucha incertidumbre su situación", afirma el párroco. "Es verdad que no es el primer mal momento por el que pasan, pero hay cierta ansiedad y preocupación, porque el futuro inmediato no se ve nada claro".

Mientras que Gobierno y sindicatos miran hacia otro lado, las familias se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. "La parroquia –continúa Barreiro– vive estos momentos acompañando humana y espiritualmente a estas gentes, alentando sus esperanzas, apoyándoles en sus reivindicaciones, haciendo causa común con ellos, rezando... La Cáritas parroquial atiende un sinnúmero de necesidades. Gracias a Dios, la generosidad de la feligresía y el voluntariado en esta pastoral hacen milagros.

Desde septiembre pasado, ha habido un repunte de necesidades que no se pueden cubrir y en Cáritas se nota el aumento de peticiones de ayuda. En todo esto, lo más urgente es la ayuda a los emigrantes que están entre nosotros, algunos de ellos "sin papeles".

"La fe en Dios y la devoción a la Virgen del Carmen es un gran sustento para las familias que se encuentran en apuros. Su fe es una fe pacífica, 'sentimental', yo diría que 'biológica'…

Es la fe de sus mayores, es su propia fe, es la fe que piden para sus hijos. Una fe de corazón y sentimiento y, por eso, traduzco que su esperanza es una esperanza vital con rasgos espirituales".

La devoción a la Virgen del Carmen de Los Boliches es determinante en muchas familias de gentes de la mar y en muchos otros devotos. Para el párroco, "la Virgen del Carmen está en el origen de esta población de Los Boliches, de la que es patrona, y no sólo no ha decaído, sino que aumenta y sirve de vínculo de cohesión entre personas tan distintas por la cultura, por el origen, incluso por el acento espiritual. Esta devoción ha servido también como aliciente para el progreso social de la población".