jueves, 5 de julio de 2012

La reforma de empleadas de hogar fracasa y aumenta la bolsa de economía sumergida

 
Además de no incrementar la afiliación, unas mil trabajadoras dejarán de cotizar si no pasan al nuevo régimen entre hoy y mañana
No solo no ha cumplido su principal objetivo de hacer aflorar empleo sumergido, sino que ha provocado el efecto contrario. La reforma del servicio doméstico que entró en vigor en enero de este año, que reconoce nuevos derechos a estas trabajadoras integrándolas en el Régimen General de la Seguridad Social y obliga a los empleadores a cotizar por ellas desde la primera hora, cumple sus primeros seis meses con menos afiliaciones y con un aumento de la economía que escapa al control del fisco.
A falta de conocer los datos de junio, a finales de mayo la Tesorería registraba en Málaga 8.534 cotizantes, 191 menos que en enero. Si bien es cierto que en las últimas dos semanas se ha producido una avalancha de usuarios en las oficinas de la provincia, no se espera que haya un incremento significativo de nuevas altas, ya que en la mayoría de los casos se trataba de pasar a las empleadas del Régimen Especial al General, según fuentes del organismo.
Pero el fracaso de la medida no solo se refleja en este aspecto, sino también en el hecho de que un millar de afiliadas que trabajan de forma discontinua en varias casas y que hasta ahora se pagaban sus cotizaciones podrían ser dadas de baja en la Seguridad Social de forma automática si entre hoy y mañana sus empleadores no se hacen cargo de las cuotas y las pasan al nuevo régimen. Así lo confirmó ayer la directora provincial de la Tesorería, Rocío Blanco, que recordó que aunque el periodo transitorio para regularizar a las trabajadoras finalizaba el 30 de junio, finalmente se ha ampliado hasta el 6 de julio.
Blanco, que reconoce que la nueva ley no ha logrado hacer aflorar el empleo doméstico sumergido porque hay trabajadoras a las que no les interesa que les den de alta y por familias que no quieren responsabilizarse, estima que a unos mil empleadores se les aplicará la base de cotización máxima a partir del viernes por no pasar al Régimen General a sus asistentas que trabajan en horario continuo.