miércoles, 12 de diciembre de 2007

Patronal y sindicatos prevén crear su propio cuerpo de inspectores para luchar contra la siniestralidad

Patronal y sindicatos prevén crear su propio cuerpo de inspectores para luchar contra la siniestralidad
 
La Confederación de Empresarios, UGT y CC. OO. acuerdan la firma en un mes de un convenio para evitar los accidentes laborales Los futuros agentes de seguridad visitarán las empresas con menos de 50 trabajadores para informarles sobre las medidas a adoptar
 Patronal y sindicatos prevén crear su propio cuerpo de inspectores para luchar contra la siniestralidad
ACUERDO. Manuel Ferrer, Javier González de Lara y Antonio Herrera, en la CEM. / EDUARDO NIETO
Una reunión histórica. Es la definición en la que ayer coincidieron la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos UGT y CC. OO. sobre el encuentro que mantuvieron para llegar a un acuerdo conjunto que permita establecer medidas para frenar la siniestralidad laboral en la provincia. Las tres partes expresaron ayer su intención de cerrar ese convenio en un mes para poder empezar a actuar desde principios del año que viene. Según la propuesta de los sindicatos a los empresarios, el acuerdo recogería la creación de unos agentes de seguridad que actuarían como inspectores a la hora de informar a las pequeñas y medianas empresas -de menos de 50 empleados- sobre las medidas a adoptar para prevenir accidentes en el trabajo.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, resaltó que ésta y el resto de propuestas planteadas desde CC. OO. y UGT se encuentran recogidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que fue aprobada a mediados de este año. No obstante, matizó que se trata de medidas «que, aunque nos parezcan interesantes y razonables, tienen que ser estudiadas».

Estrategia

El secretario provincial de CC. OO., Antonio Herrera, destacó que el acuerdo busca adaptar para Málaga los planteamientos recogidos en la mencionada estrategia y detalló que los agentes de seguridad serían creados por los propios sindicatos y la patronal como un medio para poder llevar la formación y prevención necesaria a las empresas que carecen de concierto sindical y que suponen el 90% del total provincial. «Está demostrado que la siniestralidad disminuye en todas las empresas con negociación colectiva y aumenta en las que no existe representación sindical», argumentó Herrera, quien solicitó igualmente un incremento del número de inspectores de la Delegación Provincial de Empleo.

En ese sentido, el responsable de UGT, Manuel Ferrer, apuntó que, si la Administración andaluza no se implica en este proyecto conjunto, «se habrá quedado cojo porque le faltará una pata», dijo. Así, las tres partes confían en que se produzca ese apoyo por parte de las administraciones públicas al acuerdo, para el que también se ha planteado premiar con incentivos económicos a las empresas que reduzcan su nivel de siniestralidad y castigar con multas a aquellas en las que se incremente, como recoge la estrategia nacional.

Por otro lado, la CEM, UGT y CC. OO. coincidieron en señalar la necesidad de incrementar las medidas de prevención de accidentes en el sector servicios, en el que se han triplicado los siniestros mortales hasta noviembre respecto a la cifra de 2006. Así, el año pasado hubo cinco muertes en este sector, que engloba una gran cantidad de empresas muy heterogéneas, y en lo que va de 2007 se han contabilizado 14 fallecidos, cinco más que en el sector de la construcción.

Según las estadísticas, aunque el nivel de siniestralidad ha descendido un 2,9% en el último año, el de los accidentes mortales se ha visto incrementado un 52,9%.