viernes, 22 de febrero de 2008

23/02/08: Muere un obrero golpeado por la pala de una excavadora

[http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3170_4_162026__MUNICIPIOS-Fallece-obrero-tras-golpeado-pala-excavadora]
 
siniestralidad laboral
 
Muere un obrero golpeado por la pala de una excavadora
 
 
Muerte. Los funcionarios retiran el cadáver del trabajador fallecido ayer en Estepona.  N.A.
 
La víctima, de 30 años, estaba realizando trabajos en un andamio cuando fue alcanzado por el brazo de la máquina, que se soltó tras un fallo hidráulico
 
NOELIA ANDRADE. ESTEPONA Un trabajador de 30 años de edad y que responde a las iniciales de G. J. murió ayer en Estepona cuando la pala de una retroexcavadora se le vino encima causándole la muerte en el acto. Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 11 de la mañana, cuando el peón se encontraba realizando trabajos de tabiquería en el exterior de una nave industrial. Según informaron testigos presenciales, la pala de la retroexcavadora que le estaba suministrando cubetas de mortero sufrió un fallo en el mecanismo hidráulico, que provocó que el brazo de la máquina se precipitara contra el andamio en el que el joven estaba subido.
Minutos después del accidente y alertados por los propios compañeros de la víctima, se trasladaron hasta el lugar efectivos de la Policía Nacional, una dotación de Bomberos, así como una UVI-móvil con un equipo médico, que tras intentar reanimarlo sólo pudo certificar su muerte. A las 12.40 horas se desplazó hasta la nave un médico forense que fue el encargado de ordenar el levantamiento del cadáver.
El trabajador, natural del núcleo de población de la Estación de Cártama, estaba contratado por la empresa Ragom SL y llevaba algo más de un mes trabajando en el lugar del accidente. La citada empresa está a cargo del acondicionamiento de la nave industrial situada en la urbanización Costalita de la barriada esteponera de Cancelada, según precisaron fuentes de la propia sociedad mercantil.
Las citadas fuentes mostraron su extrañeza por la rotura del mecanismo hidráulico encargado del levantamiento de la pala, y que provocó el impacto en el pecho del fallecido, asegurando que "no es un fallo muy común". Unos de los trabajadores aseguró a este periódico que toda la maquinaria ha superado los preceptivos controles pasados. Además, se da la circunstancia de que hace dos semanas todos los trabajadores de la empresa habían recibido un curso sobre prevención de riesgos laborales.
La empresa estaba desempeñando labores de acondicionamiento de la nave, que tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y que va a ser destinada a un establecimiento de bricolaje, decoración y jardinería. En el recinto estaban trabajando en estos momentos seis trabajadores de Ragom SL, casi todos vecinos del fallecido, quienes se trasladaban a diario de Cártama a Estepona.