martes, 26 de febrero de 2008

El futuro de Vitelcom, en el aire al congelar Hyundai el acuerdo de compra

[http://www.diariosur.es/20080227/economia/futuro-vitelcom-aire-congelar-20080227.html]
 
El futuro de Vitelcom, en el aire al congelar Hyundai el acuerdo de compra
La multinacional coreana transmite a los administradores de la planta que necesita al menos un mes para analizar la operación y decidir si la lleva a término. La incertidumbre se adueña de los trabajadores, que en marzo pasarán al paro
27.02.08 -
 
El futuro de Vitelcom, en el aire al congelar Hyundai el acuerdo de compra
INQUIETUD. Casi un año y medio lleva la plantilla de Vitelcom esperando una solución. / ANTONIO SALAS.
La firma de la venta estaba prevista para el pasado miércoles 20 de febrero, pero el notario y los administradores concursales de Vitelcom se quedaron esperando. La comitiva de Hyundai no se presentó. Lo mismo había sucedido en la reunión celebrada días antes con motivo de la autorización judicial de la venta. Acudieron representantes de la Junta de Andalucía, de Vitelcom y de los trabajadores, pero los directivos de la firma compradora se disculparon «al haber tenido que viajar a Corea». Esas ausencias encerraban algo más que problemas de agenda. Según confirmaron ayer a SUR fuentes sindicales y de la administración concursal de Vitelcom, Hyundai ha comunicado que deja en el aire la compra de la planta malagueña, dándose un tiempo para analizar la operación.

Dicho plazo será de al menos un mes, según ha transmitido la dirección de Hyundai a los administradores de la compañía. Así que la operación que iba a convertir Vitelcom en un fábrica puntera de paneles solares garantizando el futuro de sus 287 empleados está «congelada», según coinciden las fuentes. «Es un tropezón importante, ahora que todo parecía solucionado», reconoce el secretario provincial del sindicato siderometalúrgico de Comisiones Obreras, José Guerra.

Asamblea

Precisamente hoy a las nueve de la mañana está convocada una asamblea en la fábrica para que los representantes de la plantilla informen de la situación y se decidan las medidas a tomar. «Lo primero es exigir a los que han estado en la negociación que informen a los trabajadores. La verdad es que los ánimos están exaltados», afirma José Guerra.

La incertidumbre vuelve a adueñarse de la plantilla de Vitelcom, que creía haber encontrado por fin una salida a su difícil situación después de un año y cinco meses de lucha. La paralización del acuerdo de venta con Hyundai llega además en el peor momento posible, ya que los trabajadores cobrarán esta semana la que será su última nómina de Vitelcom. En marzo eprcibirán la indemnización por despido -que será de veinte días de salario por año trabajado- y pasarán a engrosar las filas del paro. Su incorporación a Hyundai, que se iba a producir escalonadamente hasta el verano, queda en el aire.

Los administradores de Vitelcom confían, pese a todo, en que Hyundai cumpla el compromiso que asumió cuando presentó la oferta de compra por Vitelcom y que está plasmado en el auto emitido el día 8 de febrero por el juez de lo mercantil, Enrique Sanjuán. Un compromiso que comprendía la absorción de toda la plantilla de la fábrica y la inversión de más de 90 millones de euros para equipar las instalaciones con miras a producir paneles solares.