martes, 29 de mayo de 2012

Unas 2.500 personas se echan a la calle para rechazar los recortes

 

Unas 2.500 personas se echan a la calle para rechazar los recortes

Sanitarios, universitarios y funcionarios se concentran en contra de las medidas que les perjudican 

30.05.12 - 01:34 - 
Unas 2.500 personas se echan a la calle para rechazar los recortes
Más de mil trabajadores sanitarios participaron ayer en la movilización. :: Carlos Moret
El rechazo a los recortes aprobados por el Gobierno central y al plan de ajuste previsto por la Junta de Andalucía fue el motivo que llevó ayer a unas 2.500 personas a protagonizar varias movilizaciones. Mientras personal sanitario se concentró en el recinto del Hospital Carlos Haya, alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad celebraron una multitudinaria asamblea en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e Informática. Por su parte, otros puntos donde hubo protestas fueron la plaza de la Constitución, para defender los servicios públicos y el estado del bienestar, y frente a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, en la Alameda Principal, en rechazo a las medidas de ahorro previstas por la Junta.
La protesta que congregó a más gente fue la habida en los aledaños de Carlos Haya, con la asistencia de cerca de 1.500 profesionales de distintas categorías. Los asistentes corearon consignas contra los recortes anunciados en la sanidad pública. Así, gritaron: «Manos arriba, esto es un atraco», «el pueblo, unido jamás será vencido», «Valderas, Griñán, ¿el dinero dónde está?» o «esta consejera nos roba la cartera», sin dejar de lado el ya tradicional «chorizos».
El malestar fue rotundo contra el tijeretazo que se dará a los sueldos de los trabajadores. La protesta se inició con una concentración delante de la entrada del pabellón A del hospital, continuó con una manifestación por la avenida de Carlos Haya, con un corte parcial de tráfico, y finalizó junto al pabellón de gobierno del centro hospitalario, donde se leyó un manifiesto para exigir que la Junta atienda las peticiones sindicales y no aplique los recortes anunciados.
Desavenencias
La protesta fue convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). A ella se sumaron CC. OO y UGT, invitados por el Satse. Este hecho molestó a los representantes del Sindicato Médico de Málaga, con su presidente a la cabeza, Fermín Parrondo, que abandonaron la concentración nada más comenzar por considerar que CC OO y UGT «hacen una instrumentalización política de la movilización», dijo Parrondo. El secretario provincial del Satse, Eugenio Pérez, aunque lamentó la retirada del Sindicato Médico, afirmó que en cualquier reivindicación es mejor sumar que restar, en referencia a la presencia de Comisiones y UGT.
Tanto Pérez, como el presidente de la junta de personal de Carlos Haya, Juan Antonio Torres, y el vicesecretario provincial del SAE, Serafín Pastor, calificaron de éxito la protesta y confían en que la Junta negocie con los sindicatos y cambie su plan de ajuste.
Por otro lado, CSIF aglutinó a unas 300 personas junto a la Delegación del Gobierno de la Junta para rechazar las medidas que quiere poner en marcha en Gobierno andaluz y que afectan a los funcionarios. CSIF ha solicitado en la mesa general de la función pública en Andalucía que se eliminen todas las subvenciones a sindicatos, confederaciones de empresarios y partidos políticos.
En la plaza de la Constitución hubo dos concentraciones. Una de ellas la convocó la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO para defender los servicios municipales y provinciales y dignificar a los empleados públicos, que en la provincia suponen actualmente más de 17.000 trabajadores. La otra, promovida por la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, criticó las medidas que está implantado el Gobierno central y que resultan lesivas para las personas mayores.