martes, 1 de mayo de 2012

Málaga Acoge echa el cierre a uno de sus servicios al no llegar la subvención de la Junta

 
La ONG espera el dinero aprobado desde 2011 y asegura que ya no puede sostener más tiempo el programa de inserción laboral para inmigrantes
Málaga Acoge echa el cierre a uno de sus servicios al no llegar la subvención de la Junta
La oficina asesoraba a los inmigrantes en materia laboral. :: SUR
Málaga Acoge, organización especializada en la ayuda a los inmigrantes, es una de las primeras ONG damnificadas por la falta de liquidez y los recortes que sufren las administraciones. Su servicio de inserción socio-laboral destinado a orientar a los extranjeros en la búsqueda de empleo y su integración social echa el cierre el próximo miércoles después de cinco años de funcionamiento. El dinero, unos 75.000 euros, que aprobó la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en 2011 para sostener este programa social no ha llegado y la organización no puede mantenerlo ya durante más tiempo con sus propios recursos. «Nos hemos endeudado, adelantando nosotros el dinero, pero ya ha llegado el momento de decir basta», se lamenta Alejandro Cortina, director de Málaga Acoge.
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía aprobó en 2011 una subvención de 300.000 euros a la organización Andalucía Acoge para el desarrollo de su programa para la inserción socio-laboral de inmigrantes. De ese total, unos 75.000 euros se destinaban al servicio que se prestaba en la capital a través de Málaga Acoge, a través de una oficina en la calle Ollerías atendida por dos especialistas en orientación laboral. Se trata de la única unidad de estas características dedicada a extranjeros en toda la provincia.
«Adelantamos el dinero de la subvención mediante una linea de crédito para sostener el proyecto, pero ha llegado ya el momento de decir basta porque no podemos mantenerlo con los niveles de calidad y los medios humanos que se nos impone a las asociaciones», añade Cortina.
El servicio de inserción socio-laboral de Málaga Acoge atiende cada año entre 350 y 400 extranjeros, algunos de ellos derivados del propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Málaga no es la única que ha tenido que cerrar. La falta de subvención ha obligado también a la clausura del mismo servicio de Andalucía Acoge en Córdoba y Jerez.
Cortina asegura que esta situación de «total incertidumbre económica» hace dudar sobre la capacidad de respuesta de la organización para atender muchos de sus servicios y programas, como el de vivienda y apoyo al alquiler, y alerta de que otras ONG pueden estar también a punto de cancelar sus programa sociales