domingo, 2 de septiembre de 2012

CCOO denuncia el accidente laboral mortal del operario de limpieza en Benalmádena y pide responsabilidades

 
 

CCOO denuncia el accidente laboral mortal del operario de limpieza en Benalmádena y pide responsabilidades

  • El Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga ha denunciado el accidente laboral mortal que ha costado la vida a un trabajador de la empresa GSC de recogida de residuos sólidos urbanos

 | BENALMÁDENA | 29 Agosto 2012 21:55 hrs.

El Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga ha denunciado el accidente laboral mortal que ha costado la vida a un trabajador de la empresa GSC de recogida de residuos sólidos urbanos. El peón se encontraba realizando tareas de mantenimiento de una isla ecológica de contenedores soterrados de Benalmádena, por orden de la empresa, en lugar de estar realizando labores de limpieza para las que estaba contratado. La organización sindical ha exigido responsabilidad no sólo a la empresa sino también al Ayuntamiento de la localidad que continúa sin ordenar el cierre de estos contenedores soterrados a pesar de haberle costado hoy la vida a un trabajador y hace nueve días perdiera otro tres dedos de la mano. Mañana tendrá lugar una concentración a las 12:00 horas en la puerta de la Delegación de Empleo por la muerte de este trabajador  

La policía local de Benalmádena Costa, dos dotaciones de bomberos y servicios médicos han vuelto a acudir, como ya lo hicieran el pasado 20 de agosto,  para rescatar y auxiliar a otro trabajador de la empresa GSC de recogida de residuos urbanos de Benalmádena, que quedaba atrapado por otra isla ecológica de contenedores soterrados. El hombre de 52 años de edad se encontraba realizando tareas de mantenimiento junto a un soldador en la avenida de Gandhi, junto al Parque de la Paloma en Benalmádena Costa. Las seis toneladas de peso de esta estructura se desplomaban encima de la pierna del trabajador dejándolo atrapado sobre las 13:30 horas, dos horas más tarde fallecía en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Hace tan sólo nueve días otro trabajador de la misma empresa perdía tres dedos de una mano cuando otra isla de contenedores también caía dejándole atrapado en la Avenida de las Naciones de la localidad.

El Comité de Empresa llevaba denunciando desde hacía más de año y medio estas circunstancias no sólo ante la Inspección de Trabajo sino también ante la empresa y el Ayuntamiento del municipio como responsable subsidiario de este servicio. Asimismo se había solicitado, a GSC y a la administración local, el cese inmediato de las islas de contenedores hasta que no fueran inspeccionadas y reparadas por una empresa especializada que ofreciera garantías de seguridad.  Tras las denuncias, la empresa de basuras en lugar de llevar a cabo la petición de los representantes de los trabajadores, decidió encomendar esta tarea de mantenimiento y reparación a sus propios trabajadores los cuales no disponen de la cualificación adecuada para llevar a cabo este tipo de funciones. El fallecido trabajaba como peón limpiador y hoy se encontraba reparando las islas que estaban fallando junto a un soldador, cuando sus funciones eran las de limpieza desde hacía unos once años.

El secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, Antonio Pacheco, ha informado que "se van a pedir responsabilidades no sólo a la empresa sino también al Ayuntamiento de la localidad como responsable subsidiario que es tal como se regula en la ley y porque estaba informado de todas las deficiencias, y no ha hecho nada al respecto. Es más, todavía no ha tomado la decisión de cesar el uso de este tipo de contenedores hasta que sean seguros, ahora mismo se pueden utilizar, por ello nos preguntamos cuántas vidas más hay que sacrificar para que se ordene el cierre inmediato de las islas".

En Benalmádena hay aproximadamente unas 80 islas de recogida de basura, y las que entrañan más peligro en estos momentos se encuentran en la zona de Jacaranda, Altos del Higuerón, Véjar, Eucaliptos, Hotel Los Patos, Cortijo Mena y Rocas Blancas, a causa de la pérdida de aceite que hace que falle el sistema hidráulico que eleva la estructura que encierra los contenedores soterrados.

La empresa acumula varias denuncias no sólo por la falta de mantenimiento de las islas, sino también por los camiones de recogida de residuos a los que no se les está realizando mantenimiento, ni tienen pasada la ITV, les falta los pilotos rotativos y están circulando sin los tapones de los depósitos de combustible que han sido sustituidos por bolsas de plástico.