martes, 11 de septiembre de 2012

Los trabajadores del alumbrado y los semáforos plantean paros laborables




 

Los trabajadores del alumbrado y los semáforos plantean paros laborables

11.09.12 - 01:35 -
J. H. | MÁLAGA.
 
El comité de trabajadores de Monelec, empresa con la que el Ayuntamiento tiene contratados el mantenimiento y reparación del alumbrado de las zonas Centro y Este de la ciudad y de todos los semáforos, ha planteado un conflicto laboral con la dirección de la compañía a raíz del despido de un empleado del servicio de alumbrado. Dentro de ese conflicto, el comité de empresa ha previsto cuatro jornadas de paro en las que la ciudad podría quedarse sin servicio de arreglo de farolas y semáforos. Los días planteados inicialmente por el comité, de los que ya ha dado traslado a la Consejería Empleo de la Junta de Andalucía, son los cuatro próximos miércoles sin contar mañana, es decir, los días 19 y 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre.
 
El presidente del comité de empresa, integrado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Antonio Ruiz, explicó a este periódico que el conflicto ha surgido a raíz del despido de un compañero subrogado al mantenimiento del alumbrado. «El sueldo de este trabajador está específicamente asociado a los pagos del Ayuntamiento, que está al día con la empresa, por lo que no está justificado el despido. Lo único que quieren es ahorrar costes», explicó Ruiz, quien apuntó que comunicarán esta situación al Consistorio para que la tenga presente.
Según el presidente del comité, el mantenimiento de los semáforos y el alumbrado «no es un servicio de primera necesidad para los ciudadanos» por lo que, a su juicio, las jornadas de huelga están amparadas por la legalidad sin que tengan que establecerse servicios mínimos. Ruiz explicó que los más de 80 empleados con que contaba Monelec hace unos años han quedado reducidos actualmente a 53.