martes, 12 de marzo de 2013

La Diputación cerrará su guardería entre las críticas de trabajadores y oposición

                 http://www.diariosur.es/20130312/local/malaga/diputacion-cerrara-guarderia-entre-201303121427.html

La Diputación cerrará su guardería entre las críticas de trabajadores y oposición

El PP rechazará en el pleno sendas mociones urgentes de PSOE e IU en las que se pide que el centro siga abierto. Unos 200 empleados se han concentrado a las puertas de la institución

12.03.13 - 14:27 - 
ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga mantiene su decisión de cerrar la guardería donde están matriculados los hijos de sus empleados como medida para ahorrar costes entre las críticas de los trabajadores, los sindicatos y los dos grupos de izquierda en la oposición, PSOE e IU.

Imágenes integradas 1

El portavoz popular, Francisco Salado, ha confirmado en rueda de prensa lo que ya adelantó SUR y es que el centro ubicado en la zona de Martiricos no abrirá sus puertas el próximo curso –el plazo de matriculación no se ha abierto- , los 34 trabajadores serán reubicados en otras funciones por lo que no habrá despidos y los padres de los 48 niños que actualmente están en el centro recibirán una ayuda económica, en el marco del convenio colectivo, para que busquen otra guardería.

Salado ha afirmado que la situación de la guardería es "un falso problema" creado por PSOE e IU y ha esgrimido un informe del tesorero general de la institución que concluye que el coste, directo e indirecto, anual del servicio de guardería es de 2,7 millones de euros, "50.000 euros por niño al año". Asimismo, ha explicado que la Junta de Andalucía dijo no a la concertación de las plazas que se le habían solicitado. Por ello ha avanzado que rechazarán las dos mociones urgentes presentadas por los grupos de la oposición para que siga abierta en el pleno ordinario que se está celebrando este martes.

Desde IU, su portavoz, Antonia Morillas, ha exigido que la guardería se mantenga abierta y que para garantizar su viabilidad se abra la posibilidad de que se matriculen alumnos del barrio y de los centros de trabajo que se encuentran en la zona, tal y como han propuesto los sindicatos y los padres de alumnos, quienes se muestran partidarios de que se establezcan precios públicos para algunas de las prestaciones del servicio.

Morillas ha asegurado que el PP inició hace ya tiempo "una carrera veloz para el desmantelamiento de los servicios públicos". En este sentido ha alertado sobre el futuro cierre de las residencias de mayores de Archidona y Antequera.

La portavoz adjunta del PSOE, Fuensanta Lima, también ha reclamado que la guardería siga abierta y ha denunciado que "la hoja de ruta" del PP es el cierre de servicios sociales .Asismismo, ha advertido del cierre de las residencias de mayores dependientes de la Diputación.

Antes del pleno, unos 200 empleados de la Diputación se han concentrado a las puertas de la institución provincial en contra del cierre de la guardería.