lunes, 15 de octubre de 2007

UGT y CCOO convocan un paro de cinco minutos por la alta siniestralidad laboral


[http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3036_2_138228__MALAGA-Malaga-registra-muertes-accidentes-laborales]
 
 
UGT y CCOO convocan un paro de cinco minutos por la alta siniestralidad laboral
 
Siniestro. Accidente en calle Curadero en mayo de 2006. g. torres 
 MULTIMEDIA
 
La protesta será mañana a mediodía. Treinta personas han fallecido en el tajo en lo que va de año. En España han muerto 700 trabajadores, especialmente en la construcción y los servicios
 
LA OPINIÓN. MÁLAGA. Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a un paro de cinco minutos a mediodía de mañana jueves, 11 de octubre, para protestar el "alto" grado de siniestralidad laboral que se produce en todos los sectores profesionales, especialmente en la construcción y los servicios. El paro, según detallaron Antonio Herrera por CCOO y Manuel Ferrer por UGT, irá acompañado por una concentración de delegados sindicales ante la sede de la Asociación de Promotores y COnstructores de Málaga.
Los datos ofrecidos por los sindicatos señalan que en lo que va de año en Málaga han perdido la vida 30 trabajadores, en los 24.000 accidentes ocurridos en la provincia. De las 30 muertes, ocho se produjeron `in itínere´ y 12 de forma traumática. De esos 12 siniestros, ocho fueron en la construcción, uno en el sector servicios, otro en el transporte y dos en el sector del metal. Estas cifras han incrementado la siniestralidad en un 48,7 por ciento y un 50 en la construcción.
En España, han sido 700 los trabajadores fallecidos, especialmente en la construcción y el sector servicios.
En cuanto a las causas fundamentales de estos accidentes, los sindicatos señalan que se deben a falta de medidas de seguridad y a la falta de cualificación, así como por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la falta de planes de prevención, la alta temporalidad, rotación y precariedad de los trabajadores, el abuso del trabajo a destajo y la impunidad con los empresarios.

Unir fuerzas. Los responsables de UGT y CCOO en Málaga se reunirán próximamente con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para negociar la creación de delegados de prevención de accidentes laborales en todas las empresas que están asociadas a la Confederación, según indicó el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.
Esta reunión fue anunciada ayer en la presentación de una jornada que se celebrará el próximo jueves en toda Andalucía con el fin de sensibilizar y denunciar el alto grado de siniestralidad que se está produciendo a nivel nacional, así como en la comunidad andaluza y en la provincia malagueña.
En el encuentro, que aún no tiene fecha, estará presente la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga con la idea de "llamar la atención a los empresarios, máximos responsables de todos los accidentes que se están produciendo", precisó Herrera, quien añadió que esto se podría evitar si las empresas se asociasen con los sindicatos. "Las empresas sindicalizadas han reducido el numero de accidentes laborales en un 80 por ciento", aclaró.