domingo, 23 de marzo de 2008

Diario Sur 24/3/08: "Profesores rechazan el sistema de incentivos para mejorar el rendimiento escolar"

[http://www.diariosur.es/20080324/malaga/profesores-rechazan-sistema-incentivos-20080324.html]
 
Profesores rechazan el sistema de incentivos para mejorar el rendimiento escolar
La mitad de los claustros de los institutos de la provincia han votado en contra de la propuesta de la Junta
24.03.08 -
La polémica medida con la que la Junta de Andalucía propone incentivar económicamente a los profesores a cambio de que estos cumplan con unos objetivos académicos en un plazo determinado cosecha sus primeras negativas.

La mitad de los institutos de la provincia de Málaga -65 de un total de 139- han votado en contra de la propuesta de cobrar hasta 7.000 euros en cuatro años si se cumplen paulatinamente una serie de metas con las que la administración educativa pretende mejorar la calidad de la enseñanza en Andalucía. El rechazo hasta el momento es aún mayor en el resto de Andalucía donde un 85% de los 893 institutos ha votado en contra.

Estos suplementos económicos, contemplados en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos, se concederían a los docentes que en un plazo de hasta cuatro años alcanzasen una serie de objetivos entre los que se incluyen aumentar el porcentaje de alumnos que promocionan, reducir el absentismo escolar o incrementar el número de aprobados.

Pero las metas que se plantean para lograr estas bonificaciones van más allá y, según explican responsables de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), «se refieren a índices y estadísticas en las que los profesores no podemos ni debemos intervenir». Así, por ejemplo, se incentivará a aquellos docentes que consigan que los alumnos permanezcan en la educación secundaria post- obligatoria para hacer frente a uno de los problemas generalizados de la educación en España: el alto índice de abandono de las aulas al terminar la enseñanza obligatoria.

Otro de los puntos se refiere a la mejora de la satisfacción de las familias de los alumnos con el centro. «No creo que los profesores debamos tomar decisiones ni influir en las que tomen los alumnos sobre su futuro y, por otra parte, ya hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos para que la sociedad se sienta satisfecha con ello», comenta Gonzalo Guijarro, delegado de APIA en Málaga.

Profesores afiliados a esta asociación consideran que esta medida es «un intento de soborno para que maquillemos las pésimas estadísticas educativas de nuestra comunidad» y exigen asimismo que se retire la propuesta .

Guijarro asegura que el desastre educativo «se debe a otros factores del sistema que nada tienen que ver con la labor y el compromiso de los docentes». Por otra parte, los profesores que han dado su negativa a la implantación de esta medida aducen que los criterios a los que las bonificaciones están sujetas son «difícilmente evaluables» y que, además, la medida supondría «posponer la homologación salarial que está pendiente desde hace ya tiempo».

Otros sindicatos y asociaciones de profesores como CGT, SADI y USTEA han manifestado igualmente su rechazo ante este programa por considerar que «convierte al profesorado en meros productores de aprobados en aras de alcanzar unas estadísticas ideales».