domingo, 23 de marzo de 2008

Málaga Hoy 24/3/08: "Sólo un 15% de los padres participa en las actividades del colegio de sus hijos"

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Sólo un 15% de los padres participa en las actividades del colegio de sus hijos

Un estudio revela que una gran mayoría de los progenitores no acude nunca a las reuniones de las asociaciones de padres de los colegios · Al crecer los niños, los padres se alejan del centro escolar

Nacho Sánchez / Málaga | Actualizado 24.03.2008 - 01:00
 

Un niño reflexiona en su pupitre, mientras al fondo un grupo de madres trata de poner orden para realizar una actividad.

 

Padres y alumnos a la salida del colegio.

 
Susana Moreno es una de las integrantes de la junta directiva de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio Nuestra Señora del Loreto, en Antequera. Mantiene contacto diario con la dirección del centro, con la secretaría, organizan las actividades extraescolares e incluso aportan su granito de arena económico a la excursión de fin de curso de los mayores. Pero es la excepción que confirma la regla. Es de ese 15% de padres o madres que participan activamente en el colegio donde estudian sus hijos. El resto, el 85%, apenas lo hace, según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) en colaboración con la Universidad de Lérida.

El informe, denominado La participación de las familias en la escuela, recoge que el 40% de los padres no se inscribe en las Ampas. "Se tiende a participar más cuando los hijos son más pequeños, para irse distanciando a medida que los niños crecen", entonces "el contacto con el resto del grupo y con el centro es menos cotidiano", refleja el documento.

De hecho, Susana Moreno sabe bien que salvo la junta directiva, pocos son los padres que se implican en las relaciones con el centro educativo. "Los padres no vienen mucho a las reuniones, la verdad", explica, mientras cuenta que en gran cantidad de ocasiones se debe a que "las madres son las que casi siempre se implican más y ahora muchas de ellas están trabajando", asegura.

"La incorporación al mercado laboral de la mujer ha cambiado mucho las cosas", añade Juan Enrique Campos, de la Federación democráticas de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fdapa). "Nosotros lo hemos estudiado y hemos visto que ya no se participa en las asociaciones de los colegios porque ya no se tiene tiempo", afirma Campos. "No es que no haya interés en los hijos, sino que ahora no hay posibilidad de ir", concluye.

"La realidad es que seguimos siendo nosotras, las mujeres, las que nos ocupamos de este tipo de tareas", asegura por su parte Victoria Rodríguez, responsable de la Secretaría de la Mujer en Comisiones Obreras. En los centros educativos opinan lo mismo. Saben que cuando citan a los padres para algún tipo de reunión o tutoría privada sí que suelen acudir. Además, en el caso de que no puedan por algún motivo, el colegio está obligado a ofrecer otro horario para charla con los padres de la situación de sus hijos.

"Pero lo que se debe intentar es implicar aún más a los padres. La educación de los hijos no depende solamente del centro educativo: la familia es el primer agente y deben tenerlo muy claro", comenta Teresa Blanca, secretaria general de la Federación de Enseñanza en UGT Málaga. Ella afirma que aunque medios de comunicación, sociedad, administraciones públicas o los amigos influyen en la educación de los pequeños, "la familia es lo más importante y debe trabajar al unísono del colegio para conseguir buenos resultados".

Aunque hay que tener en cuenta que, a veces, el profesorado tampoco lo pone fácil. De hecho, el informe de la Ceapa asegura que una de cada tres asociaciones de padres y madres de alumnos asegura no recibir ningún apoyo por parte del personal docente.