domingo, 17 de agosto de 2008

Málaga Hoy, 18/08/08: "El indispensable placer de dormir"

[http://www.malagahoy.es/article/malaga/207283/indispensable/placer/dormir.html]
 

El indispensable placer de dormir

Casi un tercio de la población tiene alteraciones del sueño · Algunos enfermos son ingresados y grabados en vídeo durante una noche mientras duermen para descubrir el origen de su patología

Leonor García / Málaga | Actualizado 18.08.2008 - 01:00
 

Una paciente se somete a una prueba relacionada con el sueño.

"Crece de noche como los pepinos", dice una afirmación popular. Y tiene mucho de cierto porque los niños segregan la hormona del crecimiento mientras duermen. Es sólo una de las múltiples funciones del sueño, una actividad neurofisiológica a la que no se le da importancia pero que es tan indispensable para el ser humano que tiene que dedicarle un tercio de su vida.

Pero dormir no es perder el tiempo, como piensan quienes están de vacaciones o de juerga y quieren aprovechar despiertos el mayor tiempo posible. Es una función imprescindible que el jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Carlos Haya, Enrique Bauzano, compara con la de desfragmentar el disco duro de un ordenador: "Pensemos en una oficina llena de ficheros, cajones, carpetas y subcarpetas donde todo el día hay personas que sacan y mueven papeles. El sueño REM (la fase profunda) lo ordena todo".

La falta de sueño provoca mal humor y lentitud de reflejos . "Descansar físicamente se puede conseguir tumbándose, pero el descanso psíquico sólo se logra con el sueño", resume Bauzano. Y pese a que parece fácil, no siempre se duerme bien. Se estima que casi el 30% de la población tiene alteraciones del sueño. La edad, un sinnúmero de patologías y los fármacos trastocan el deleite de dormir del tirón.

El Servicio de Neurofisiología atiende estos casos. Hay personas que tienen dificultades para dormir (insomnio), otras que lo hacen de pronto (narcolepsia), que aprietan las mandíbulas, que padecen sonambulismo, que hablan dormidas, que tienen desajustes en la epilepsia por trastornos del sueño o que no lo concilian porque cuando se acuestan necesitan imperiosamente mover las extremidades inferiores (síndrome de pierna inquieta). El listado de casos es amplísimo. La neurofisiología -una especialidad compleja y poco conocida- busca las causas y el tratamiento. Por ejemplo, ahora se sabe que el síndrome de pierna inquieta se debe a una alteración en la sustancia que transmite las órdenes del cerebro. Con la medicación adecuada, el paciente mejora.

Para acertar en el diagnóstico los neurofisiólogos recurren a distintas pruebas. Unas se hacen mientras el paciente duerme por la noche, otras necesitan menos tiempo y bastan cuatro horas de sueño diurno y para algunas es necesario que el enfermo no haya pegado ojo. Bauzano explica que con la privación de sueño, el cerebro está más cansado, baja la guardia y aporta una información diferente, como ocurre con un corazón sometido a un electrocargiograma de esfuerzo.

Algunas pruebas requieren el ingreso. Los especialistas se encargan de conectar al paciente a un montón de cables que miden desde la actividad cerebral y del corazón hasta el movimiento de los ojos, la respiración y el tono muscular. El resultado es una docena de trazos como los de un electrocardiograma que, analizados en conjunto, permiten concluir un diagnóstico. Además, el enfermo es grabado en vídeo para contrastar la expresión física con las alteraciones que el electroencefalograma recoge en la corteza cerebral. A veces, puede llegar a grabarse al paciente hasta 72 horas. Cuenta Bauzano que una vez, un niño estaba ingresado porque tenía movimientos espasmódicos en las piernas. El vídeo mostraba esas alteraciones, pero a nivel cerebral el electro no recogía problema ninguno. Al final, la neurofisiología descubrió que el pequeño era un embaucador precoz.