sábado, 23 de junio de 2012

Málaga ya tiene un parado o un pensionista por cada trabajador

[http://www.diariosur.es/v/20120624/malaga/malaga-tiene-parado-pensionista-20120624.html]
 

Málaga ya tiene un parado o un pensionista por cada trabajador

24.06.12 - 01:17 - 
En el mismo periodo de 2008 la proporción era de uno por cada 1,8 empleados (había 318.636 pensionistas y parados y 619.200 ocupados). En concreto, la provincia tiene hoy 99.900 trabajadores menos que hace cuatro años y 187.200 parados y pensionistas más. A nivel nacional, aunque la situación es más desahogada, la diferencia entre activos y pasivos se reduce a 2,5 millones de personas, unos siete millones menos que cuatro años antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE.
En el caso de Málaga hay que retroceder a 2004 para encontrar una cifra de ocupados en la provincia más baja que la actual (497.200). Los últimos datos disponibles, de marzo de 2012, muestran que Málaga cuenta con 519.300 trabajadores en activo, (el 53,78% de la población en edad de trabajar), después de que este número haya ido descendiendo continuadamente a causa de la crisis. Lógicamente, de forma paralela el paro ha seguido una evolución ascendente. De los 115.200 desempleados en el primer trimestre de 2008 se ha pasado a 274.900 en marzo de 2012 (el 36,01% de la población activa), una cifra que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reduce a 208.398 en el mismo periodo. No obstante, los datos de la EPA son los utilizados para las comparaciones europeas.
Respecto a las pensiones, también han registrado una evolución ascendente. En marzo de este año se concedían en Málaga 254.189 prestaciones contributivas y no contributivas, según datos de la Seguridad Social. De estas, más de la mitad son por jubilación. Hace cuatro años, rondaban las 226.000.
Aunque puede haber duplicidades en el número de beneficiarios, tomando como referencia la proporción media para España de 1,1 pensiones por perceptor, como explica el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga (UMA) José Manuel Domínguez, la cifra real actual de pensionistas en Málaga ascendería a 231.000, que sumada a los parados (274.900), da un resultado de 505.900 frente a poco más de 519.000 cotizantes. Este último número podría ser incluso menor al considerar la existencia de personas que aparecen como ocupadas en la encuesta pero que trabajan en la economía sumergida, sin cotizar.
Sostenibilidad
Aunque ya de por sí estos datos, según Domínguez, «ponen de manifiesto el empeoramiento de la ratio de dependencia, uno de los indicadores básicos utilizados para calibrar la sostenibilidad de las finanzas públicas», para analizar el peso real que parados y pensionistas tienen sobre la población ocupada hay que tener en cuenta que un número importante de desempleados han agotado todas las prestaciones. Concretamente, según el SEPE, los beneficiarios de retribuciones contributivas o subsidios ascienden a 126.590.
En cualquier caso, el hecho de que una sociedad cuente con menos efectivos laborales afecta de lleno, según este experto, al «álgebra del desarrollo económico», ya que el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante se compone de tres factores: ocupación relativa, esfuerzo laboral y productividad del trabajo. La primera ratio ha caído del 41,6% al 33,3% de la población. En este sentido, «para un mismo número de horas trabajadas por persona ocupada, la única posibilidad de contrarrestar la disminución de la ocupación relativa es el aumento de la productividad».
En esto coincide con Felisa Becerra, coordinadora de informes de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), que explica que no necesariamente porque suba el desempleo cae el PIB, aunque añade que el aumento de la tasa de paro permite tener menos capacidad de producción. En Málaga, además, «se ha basado el crecimiento más en el empleo que en la productividad», generándose años atrás un crecimiento intensivo de mano de obra.
Esta especialista considera que el sistema de pensiones no está en peligro a corto plazo por el superávit de la Seguridad Social, pero sí en el medio y largo plazo. «Esta situación hay que revertirla porque un sistema en el que los afiliados vayan descendiendo y parados y pensionistas creciendo es insostenible». En este sentido, aboga por impulsar políticas de crecimiento económico para que mejore la situación laboral. «Las cotizaciones no dan para pagar las pensiones, que no han dejado de subir», afirma el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, que alerta de que el sistema está «en quiebra técnica».
Sobre las pensiones, Domínguez explica que al existir un sistema único de ámbito nacional, la existencia de menos cotizantes en la provincia «no tiene ningún efecto directo». No obstante, si en el país persistiera esta tendencia, las cuentas de la Seguridad Social «se resentirían». En la actualidad, el Fondo de Reserva o 'hucha de las pensiones' asciende 67.948 millones de euros.
«Con esta cifra de desempleados no se puede aguantar mucho», augura Rafael Moreno, profesor del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga (UMA). A su juicio, es cuestión de tiempo que se recorten las prestaciones por desempleo, sobre las que hay «una percepción errónea». «No están pensadas para que la persona se consolide en ellas; el sistema no puede resistir esos abusos», afirma.