jueves, 11 de septiembre de 2008

ENCUESTA DE INFANCIA 2008

SEGÚN LA 'ENCUESTA DE INFANCIA 2008'

Casi la mitad de los niños españoles de seis a 11 años tiene un teléfono móvil

  • Tres de cada 10 niños se sienten solos en casa durante la semana
  • Los hijos de inmigrantes son los que más solos están por las tardes
  • El padre no cena normalmente en casa en uno de cada cinco casos

(Vídeo: Atlas)

Actualizado jueves 11/09/2008 18:18 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- Tres de cada 10 niños españoles se sienten solos en casa y algunos suelen pasar toda la tarde sin sus padres, según la 'Encuesta de Infancia en España 2008'.

El informe, editado por la Fundación SM junto a la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior, se centra en las opiniones que los propios niños tienen sobre su vida y su entorno.

Aunque la presencia de los padres en la vivienda es bastante habitual, un 27% de la población infantil llega a sentir soledad y un 17% está sin compañía durante horas en los días laborables.

El padre no cena normalmente en casa en uno de cada cinco casos, mientras que un 3% de los encuestados no está con ninguno de sus progenitores en ese momento del día.

En concreto, los pequeños de padres inmigrantes son los que más solos están por las tardes, los que en mayor medida tienen televisor en su habitación y los que más recurren a los videojuegos.

En el estudio, se recoge que el 43% de los niños de seis a 11 años posee teléfono móvil, mientras que entre los preadolescentes, de entre 12 y 14 años, la cifra llega hasta un 82%.

Discusiones y violencia

La gran mayoría de los niños vive en hogares donde los padres no discuten mucho. El 93% de los pequeños de seis a 11 años y el 82% de 12 a 14 años dicen que no les insultan con frecuencia, una proporción similar a quienes afirman que tampoco les pegan habitualmente (90% y 86%).

El estudio, escrito por los sociólogos Fernando Vidal y Rosalía Mota, destaca asimismo que la mayoría de los menores españoles son lectores, deportistas, participativos, solidarios y religiosos. En este sentido, cuatro de cada cinco son cristianos, creen en Dios y rezan.

Además, según el texto, los niños que viven en pueblos son más felices y las niñas se muestran menos activas y más sociables y contemplativas.