jueves, 1 de septiembre de 2011

CCOO y UGT logran apoyos en su rechazo a la reforma



CCOO y UGT logran apoyos en su rechazo a la reforma

Colectivos vecinales y de consumidores apoyan el acto que se celebrará hoy por la tarde en la Plaza de la Constitución


Antonio Herrera y Manuel Ferrer, al fondo, con los colectivos que apoyan la protesta.
Antonio Herrera y Manuel Ferrer, al fondo, con los colectivos que apoyan la protesta. Juan I. Mozos

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán hoy a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución para manifestar su rechazo a la reforma del texto constitucional pactada por PSOE y PP para limitar el déficit público y reclamar la convocatoria de un referéndum al respecto. Las centrales sindicales han logrado la adhesión al acto de colectivos ciudadanos malagueños como la Federación de Vecinos Unidad, el colectivo de consumidores Facua-Acum, la Carta Malacitana y la Asociación Económica de Amigos del País.

De quien no ha habido respuesta a la invitación es del movimiento 15-M, a quien los sindicatos siguen animando, no obstante, a que se sume a las movilizaciones.

Los sindicatos no ahorraron críticas para una reforma que, a su juicio, equivale a «poner al pie de los caballos» el Estado del Bienestar y a «asesinar» la Constitución y el consenso social que le dio origen.

Tanto el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, como su homólogo de UGT, Manuel Ferrer, advirtieron de que el objetivo de déficit cero que exigen a España los mercados financieros sólo se podrá conseguir a base de recortes en materias clave como la educación y la sanidad, la vivienda o la Ley de la Dependencia. Además, apuntaron que los recortes supondrán en el futuro la eliminación de hasta el 30% del empleo público y la pérdida de servicios para los ciudadanos por la hipotética privatización de muchos de ellos y la búsqueda de fórmulas de copago.

También criticaron la actitud de los dos partidos políticos mayoritarios en cuanto a la reforma de la Constitución, «ya que ésta no estaba recogida en sus programas electorales y, por tanto, carecen de legitimidad para llevarla a cabo».

Herrera y Ferrer también hicieron un llamamiento a los parlamentarios que tiene Málaga en las Cortes, todos ellos del PP y del PSOE, para que en la votación de mañana viernes en el Congreso y la próxima semana en el Senado reclamen la convocatoria del referéndum. No obstante, no mostraron muchas esperanzas al respecto, ya en sus primeras votaciones han acatado las consignas de sus partidos.

Los sindicalistas dijeron que el acto de hoy en la plaza de la Constitución es además una crítica a la nueva reforma laboral del Gobierno que, a juicio de Ferrer, supone «un hachazo más para la precarización del mercado laboral». El responsable de UGT recordó que la reforma de 2010 ya consiguió que el peso de los contratos indefinidos que se firman cada mes en Málaga bajara del 10% al 5%. Las nuevas medidas, que contemplan la eliminación del límite de dos años para los contratos temporales, supondrán en su opinión que la contratación estable siga a la baja.

Por otro lado, ayer estuvo en Málaga el presidente del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y parlamentario andaluz de IU, José Manuel Mariscal, que calificó el pacto entre PP y PSOE como un «golpe de Estado alimentado por las fuerzas del mercado económico y financiero». Mariscal dijo que si los golpistas del 23-F llevaban tricornios y pistolas, «los de ahora van con «traje de chaqueta y corbata».

El PCA realizará una campaña informativa sobre la reforma de la Constitución y defenderá que el Estado, con un 74% de gasto social, «necesita endeudarse, como lo hace un ciudadano cuando compra una vivienda».