viernes, 23 de septiembre de 2011

Las ETT gestionan el doble de contratos que los servicios públicos de empleo

[http://www.diariosur.es/v/20110924/malaga/gestionan-doble-contratos-servicios-20110924.html]
 
Las ETT gestionan el doble de contratos que los servicios públicos de empleo

La diferencia se agranda en el colectivo juvenil, puesto que las agencias colocan a cinco menores de 25 años por cada uno con el que media el SAE

24.09.11 - 02:06 -
 
A la hora de buscar trabajo, los servicios públicos de empleo no son la opción más eficaz. No es solo una creencia arraigada en la calle; los datos lo constatan. Durante el primer semestre de este año, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) canalizó 8.868 colocaciones en la provincia de Málaga, un 3,5% del total de contratos laborales que se firmaron durante ese periodo (252.009). Eso quiere decir que el resto de las personas que encontraron trabajo, es decir, el 96,5%, lo hicieron recurriendo a otras fórmulas: desde el clásico sistema de patearse la calle repartiendo currículos hasta la caza de oportunidades laborales en prensa e Internet o la mediación de conocidos. Así lo revela el 'Estudio regional del mercado laboral' realizado por la Asociación de Grandes empresas de Trabajo Temporal (AGETT) a partir de la estadística oficial.
Entre las diversas herramientas de búsqueda de empleo que son ajenas a los servicios públicos, ganan terreno con la crisis las agencias de trabajo temporal, que entre enero y junio gestionaron 15.380 colocaciones en la provincia, el doble que los servicios públicos de empleo, según los datos en poder de AGETT.
Las ETT gestionaron, pues, el 6,1% del total de contratos firmados durante el primer semestre de este año en Málaga, que es la segunda provincia andaluza -después de Sevilla- con mayor penetración de estas empresas. Una presencia que, no obstante, es mucho menor a la que alcanzan las agencias privadas de colocación en otras regiones del país, como Murcia (donde median en nada menos que el 35,2% del total de contratos), Navarra (con el 28,8%), Castilla y León (22,8%) y Madrid (22,7%). La media nacional está cifrada en el 13,8% y Andalucía es la tercera comunidad autónoma donde más débil es la acción de estas empresas.
 
Temporalidad juvenil
La acción de las agencias temporales de empleo es más intensa en uno de los colectivos más afectados por el paro: el de los jóvenes. Y es que durante el primer semestre de este año, su intermediación facilitó la contratación de cinco menores de 25 años por cada uno que colocó el Servicio Andaluz de Empleo, según el estudio realizado por AGETT. En dicho periodo se firmaron en la provincia 44.243 contratos a jóvenes, de los que solo 619 fueron fruto de la intermediación del SAE (el 1,4%) y 3.108, a la de las citadas empresas (el 7%).
Resulta obvio que el creciente protagonismo de las ETT en el mercado laboral está ligado al imparable avance de la temporalidad. Entre enero y agosto de este año (último mes con estadística disponible del Servicio de Empleo Público Estatal), el 94% de los 343.360 empleos que se crearon en la provincia tienen fecha de caducidad. De cada cien asalariados que hay en Málaga, 34 carecen de un contrato fijo, un porcentaje que ha ido aumentando desde el inicio de la crisis. Además, el leve repunte de la contratación que se ha registrado en los últimos meses descansa casi exclusivamente sobre el empleo temporal, pese al intento del Gobierno de incentivar la contratación indefinida con la última reforma laboral.
Las empresas de empleo eventual niegan estar propiciando esta precarización del empleo, que afecta de manera especialmente intensa a los jóvenes. «Nosotros no creamos la temporalidad, solo la gestionamos», afirma el director regional de Adecco en Andalucía oriental, Raúl Cortés. «Somos un sector que lleva trabajando 17 años en este país y somos los que mejor conocemos su mercado laboral: tanto lo que buscan las empresas como el perfil de las personas que quieren trabajar. Y eso hace que nuestros procesos de selección sean más exhaustivos y den mejor resultado, lo que lleva a que una de cada tres personas que es contratada a través de una ETT acabe accediendo a un trabajo estable», asegura.
Desde la última reforma laboral, las agencias de empleo temporal han ampliado su campo de acción a sectores donde antes tenían vetada la entrada: la construcción -a excepción de determinados puestos por criterios de prevención de riesgos- y las administraciones públicas.