martes, 27 de septiembre de 2011

El 14% de la población residente en la provincia es pensionista

 

El 14% de la población residente en la provincia es pensionista

CCOO pone en marcha la campaña 'Infomayor' para asesorar a este colectivo sobre dependencia, pensiones y protección social a través de un teléfono gratuito

CONCHI GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.09.2011 - 01:00


Un grupo de jubilados en la calle.

Los pensionistas suponen en Málaga el 14% de la población, según los últimos datos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). De este modo, en total hay 230.186 personas que perciben algún tipo de pensión en la provincia, de las que más de la mitad son jubilados (123.039). La pensión media ronda los 756 euros, siendo la correspondiente a la pensión por incapacidad permanente (35.881) la que recibe una cuantía más elevada, de 876 euros. Mientras que la más baja es la de viudedad (60.641), que asciende a 559 euros. 

Precisamente para asesorar a este colectivo sobre pensiones, dependencia y protección social, el sindicato ha puesto en marcha la campaña Infomayor, con la que, a través del teléfono gratuito 900 10 23 05, los usuarios pueden resolver cualquier duda. "Es importante que sepan qué ayudas pueden recibir, y dónde tienen que dirigirse para solicitarlas. Por ejemplo, hay muchas personas que no tienen adaptada su vivienda y que desconocen las prestaciones que existen para ello", declaró Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de España. 

Por su parte, el secretario general de la organización en Málaga, Antonio Herrera, alertó de que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno hacen "mucho más daño a este colectivo, ya que además de la congelación de pensiones que han sufrido este año, está en juego el mantenimiento de la Ley de Dependencia". Así, señalaron que en la provincia hay 135.600 personas en situación de dependencia, de las que 93.941 son atendidas, mientras que el 28,2% sigue sin recibir ayuda. El 32,5% tiene asistencia personal y sólo el 11,5% ayudas técnicas. "No podemos pensar que esto afecta únicamente a la gente mayor. Cada año unas 800 personas se convierten en dependientes a causa de accidentes laborales o de tráfico", indicó Gutiérrez. 

En relación a las pensiones, CCOO recordó los "preocupantes problemas" con los que conviven las personas que en situación de viudedad, que además destinan parte de su paga a ayudar a sus familiares. "Todos los meses dan de su pensión entre 100 y 200 euros", aseguró Gutiérrez. Con motivo de la celebración del Día del Mayor, CCOO ha convocado para mañana a las 19:00 una movilización frente a la Delegación de Gobierno en contra de la congelación de las pensiones, para reivindicar la recuperación del poder adquisitivo del colectivo de personas mayores, y exigir a los partidos políticos que se vuelvan a activar el IPC sobre las mismas.