sábado, 8 de mayo de 2010

El inmigrante fallecido trató varias veces de cruzar oculto el Estrecho

El inmigrante fallecido trató varias veces de cruzar oculto el Estrecho

El Defensor del Pueblo abre una investigación para tratar de aclarar si se respetaron los derechos de Abdoulaye

Efe · EP / Ceuta · Madrid | Actualizado 07.05.2010 - 01:00
 

Abdoulaye Kone.

 
El inmigrante Abdoulaye Kone, que murió el lunes en Málaga al caer desde los bajos de un camión donde viajaba ilegalmente, había intentado cruzar varias veces el Estrecho hacia Algeciras por el mismo método de ocultarse en los camiones. Según informaron compañeros de la víctima que residen en Ceuta, este joven, de 20 años, y natural de Costa de Marfil, había solicitado asilo político en España, y fue descubierto en varias ocasiones por la Guardia Civil escondido en los bajos de distintos camiones que iban a cruzar el Estrecho.

Al parecer, el inmigrante, según las mismas fuentes, había hecho varios intentos de cruzar a la península porque tenía cerca la caducidad de la tarjeta de petición de solicitante de asilo político, que a su entender le permitía circular por el país. La Delegación del Gobierno en Ceuta confirmó que el inmigrante había solicitado asilo político y que su resolución estaba pendiente de trámite, lo cual no significa que fuera necesariamente a favor del inmigrante.

No obstante, el inmigrante no podía viajar hacia la península, ya que la tarjeta de solicitante de asilo, conocida como "tarjeta amarilla", no tiene efectos acreditativos sino simplemente para que la Policía Nacional tenga constancia en Ceuta de la situación de este inmigrante si es detenido por las calles, agrega la Delegación. El propio inmigrante había presentado una denuncia en los juzgados de la ciudad al entender que tenía permiso para circular libremente por la península pero que se le impedía viajar.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para aclarar si se respetaron sus derechos. Según fuentes del Defensor del Pueblo, la institución está analizando el caso de Abdoulaye Kone, quien había denunciado en los juzgados ceutíes esta presunta vulneración de su derecho a la libre circulación, junto al de otros jóvenes inmigrantes solicitantes de asilo a los que también se ha impedido la libre circulación por España.

Abdoulaye Kone tenía 20 años y había huido de Costa de Marfil, su país de origen, después de que su madre fuera asesinada y tras haber sido secuestrado y 'preparado' para ser niño soldado por un grupo armado. Kone pidió asilo en Ceuta en octubre de 2009 y desde entonces se encontraba en el CETI de esta ciudad. Al admitirse a trámite su solicitud de protección internacional, se le entregó la documentación que le acreditaba como solicitante de asilo.

CEAR ha presentado en los últimos meses varias denuncias ante la Administración y los juzgados porque a los demandantes de asilo de Ceuta y Melilla se les impide entrar a la península a pesar de que sus solicitudes hayan sido admitidas a trámite y por tanto se encuentran documentados por el Ministerio de Interior.