sábado, 1 de mayo de 2010

Málaga se manifiesta en un 1º de mayo marcado por la tasa histórica de paro

Málaga se manifiesta en un 1º de mayo marcado por la tasa histórica de paro

'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones' es el lema de la marcha convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. y que partió desde la Alameda de Colón

01.05.10 - 12:57 -
Trabajadores y sindicalistas de Málaga celebran hoy el 1º de mayo con un marcha que está marcado por la tasa histórica de paro en la provincia del 30%, lo que la convierte en la segunda provincia española con mayor nivel de desempleo. Como apuntaban hoy los sindicatos, se trata de un día de celebración, pero amargo por estas duras cifras. Los sindicatos UGT y CC.OO. han celebrado hoy actos en las ocho provincias andaluzas con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, siendo en Granada el acto central, bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'. En Málaga, la marcha partió pasadas las 11.00 de la mañana desde la Alameda de Colón para terminar en la plaza de la Constitución con los discursos de los secretarios provinciales. En la manifestación han participado los sindicatos, representantes políticos y varias asociaciones (como la de parados de San Andrés u organizaciones de inmigrantes). Los sindicatos contabilizaron en 8.000 los participantes, cifra que fue rebajada a la mitad por la Policía Local.
Los sindicatos mostraron hoy su rechazo al contrato único, el despido barato o el papel de los bancos, que están "estrangulando" a familias y pequeñas empresas por la falta de crédito. UGT y CC.OO. aseguraron que Málaga puede salir de la crisis con "voluntad política" y aseguraron que si el Gobierno no está de lado de los trabajadores, se llegará a la huelga general.
 
120 años
Este 1 de mayo se cumplen 120 años de su primera celebración en España, y los trabajadores de los cinco continentes celebran este día para demandar un empleo con derechos y para exigir un mundo "más justo", en el que impere "el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y los valores universales de democracia, paz, libertad, justicia, igualdad y solidaridad".
Así ambos sindicatos creen "imprescindible" establecer controles sobre la economía sumergida, los fondos especulativos y los grupos de inversión privados; un nuevo modelo de gobierno.