viernes, 28 de mayo de 2010

Condenado a 21 meses de cárcel el responsable una empresa donde un trabajador perdió un ojo

Condenado a 21 meses de cárcel el responsable una empresa donde un trabajador perdió un ojo

(EFE).- La Audiencia Provincial de Jaén ha confirmado la pena de un año y nueve meses de cárcel al responsable de una empresa en la que un trabajador perdió la vista de un ojo en un accidente en 2005.

La sentencia recoge como hechos probados que el 1 de agosto de 2005 la víctima trabajaba como carpintero metálico en la empresa en la que el acusado es administrador único.

Cuando el trabajador estaba usando una máquina punzadora hidráulica para ajustar un punzón, un fragmento se le clavó en el ojo derecho, dejándole como secuela la pérdida de visión y un perjuicio estético.

Entre los fundamentos, en la sentencia se asegura que la máquina punzadora que estaba usando el trabajador herido no tenía la pantalla de protección que el aparato presentaba de fábrica, sino que había sido "suprimida y guardada en un mueble de oficina del acusado".

En primera instancia, el juzgado de lo Penal número dos de Jaén condenó al acusado por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones a un año y nueve meses de cárcel y pagar una multa de 1.620 euros.

Esta pena ha sido ahora confirmada en parte por la Audiencia Provincial, alegando que en un informe de la Inspección de Trabajo se calificaba de "grave infracción "lo ocurrido y la falta de medidas de seguridad.

Sin embargo, aunque la Audiencia ha desestimado el recurso del acusado, sí ha estimado parcialmente el de la aseguradora, de tal forma que si en primera instancia se establecía que tanto el acusado como la compañía debían indemnizar a la víctima con un total de 128.140 euros por las secuelas y por los días de incapacidad, ahora, el acusado y la aseguradora están obligados a abonar de forma conjunta y solidaria a la víctima 60.000 euros, y el resto (68.140 euros) tendrá que hacerlo de forma exclusiva el condenado.