miércoles, 1 de septiembre de 2010

Casi 1.200 parados piden la ayuda de 426 euros en apenas una semana

[http://www.diariosur.es/v/20100902/malaga/casi-parados-piden-ayuda-20100902.html]
 

DESEMPLEO

Casi 1.200 parados piden la ayuda de 426 euros en apenas una semana

Los desempleados que ya se han beneficiado del programa en alguna ocasión no pueden volver a pedir esta prestación

02.09.10 - 01:49 -
 
Desde que se puso en marcha hace un año, más de 36.000 malagueños se han acogido al Prodi
 
Las restricciones introducidas por el Gobierno central para cobrar los 426 euros de ayuda del Programa Temporal de Prestación por Desempleo (Prodi) no han frenado el número de solicitudes presentadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por parados malagueños que agotan la cobertura de desempleo y que tienen derecho al mismo. Según informaron fuentes de la Subdirección Provincial de Prestaciones, desde el día 23 de agosto de este año, fecha en la que entró en vigor la segunda prórroga del programa, el Servicio Andaluz de Empleo ha recibido en Málaga un total de 1.159 solicitudes.
De momento, el número de solicitantes se mueve en los mismos niveles que en las ediciones anteriores, cuando no existía el nuevo requisito que deja fuera a los desempleados de entre 30 y 45 años que no tengan cargas familiares. Según los datos facilitados a este periódico por el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, desde que se puso en marcha el Prodi, en agosto del pasado ejercicio, hasta el 30 de agosto de este año se han beneficiado de esta ayuda 36.290 parados malagueños de los 46.842 que lo han solicitado. Desde su inicio hace un año, la media mensual de solicitudes en la provincia de Málaga se sitúa en torno a las 3.800.
 
Periodo máximo
Fuentes de la Subdirección Provincial de Prestaciones han insistido en aclarar que los desempleados solo se pueden acoger una vez al Prodi, ya que según afirman hay bastante confusión al respecto y muchos parados creen que la prórroga les permite seguir percibiendo los 426 euros durante algunos meses más. En este sentido aclaran que la ayuda se puede solicitar y percibir una sola vez y que se cobra durante un periodo máximo de seis meses (180 días), así que quien ya se beneficia o se ha beneficiado del programa no puede acogerse de nuevo a él.
A esta ayuda tienen derecho aquellos desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o subsidio de desempleo; carezcan de rentas superiores a 474 euros al mes y adquieran el compromiso de participar en un itinerario de inserción laboral.
En el caso de que la cobertura por desempleo se haya agotado después del 16 de agosto de este año, los beneficiarios del programa se rigen por los requisitos aprobados en la última prórroga, que deja fuera a aquellos cuyas edades se sitúan entre los 30 y los 45 años y que no tienen cargas familiares. En cambio, aquellos parados cuya prestación se haya agotado antes de esta fecha y que rodavía estén dentro de los dos meses permitidos para solicitar el Programa Temporal de Prestación por Desempleo, se regirán por las condiciones de la edición anterior, que no penaliza el hecho de no tener cargas familiares en la franja de edad establecida.