viernes, 3 de septiembre de 2010

El trabajo cualificado desciende un 76% en Andalucía

[http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2010/09/03/trabajo-cualificado-desciende-76-andalucia/364828.html]
 

El trabajo cualificado desciende un 76% en Andalucía

A pesar de ello es la quinta comunidad autónoma en demanda de empleo según la consultora Adecco

EUROPA PRESS La caída del empleo cualificado en Andalucía ha sido superior a la media nacional (58%) al alcanzar el 76 por ciento en el primer semestre del año, si bien la Comunidad andaluza es la quinta, tras Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, en la demanda de empleo en España, según el informe de la consultora Adecco Profesional.

El informe señala que más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año en Andalucía han sido generados por tres sectores: el sanitario, el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones y el sector de la informática y electrónica. Por el contrario, el sector que más peso ha perdido en creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que ha pasado de representar el 9,1 por ciento de las ofertas del primer semestre del año pasado, al 4,2 por ciento del mismo periodo de este año.

El sector sanitario ha aportado el 20 por ciento de los empleos demandados en el periodo analizado, a pesar de haber reducido un 74 por ciento interanual el número de puestos generados. El segundo sector que más profesionales demanda en la Comunidad es el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, que aporta el 15,8 por ciento del total. Incluso este sector, que también ha registrado una caída en su generación de puestos de trabajo cualificado de un 66,7 por ciento, ha incrementado su peso relativo en el total del mercado cualificado, ya que el año pasado representaba el 11,3 por ciento del total.

Al igual que el año pasado, otro de los sectores que a pesar de la crisis sigue generando cientos de empleos cualificados es el de la informática y electrónica. El 11,8 por ciento de éstos han sido demandados por el tejido empresarial de este sector y eso que durante los seis primeros meses de 2010 se han publicado un 81 por ciento menos de ofertas que en el mismo periodo de 2009. Este fuerte descenso ha provocado que esta actividad haya perdido representación en el total del empleo cualificado de Andalucía, ya que el año pasado el 15 por ciento de todas las ofertas procedían de este sector.

El mayor cambio producido en el último año ha sido en el sector bancario, seguros y finanzas, que ha pasado de demandar el 9,1 por ciento de todos los perfiles cualificados al 4,2 por ciento, al haber sufrido un descenso del 89 por ciento en el número de ofertas publicadas de un año para otro. Precisamente ha sido este sector uno de los más perjudicados por la crisis en el último año en cuanto a creación de empleo, debido en especial, a la paralización de los planes de expansiónde bancos y cajas del país, así como sus fusiones.

La construcción también ha aportado un porcentaje importante en el total del empleo cualificado del mercado (un 7,4%), pero tampoco ha sido ajena a la coyuntura actual y ha tenido que reducir en un 76 por ciento el número de ofertas de trabajo para profesionales cualificados en el último año.

Una evolución totalmente contraria es la que ha vivido el sector de la ingeniería, que ha perdido peso en el mercado laboral andaluz y en el primer semestre ha generado el 3,6 por ciento del total de los perfiles cualificados, frente al 9,2 por ciento del mismo periodo del año pasado.

La caída del 76 por ciento del número de puestos cualificados generados en el primer semestre del año, se ha repartido más o menos por igual entre la demanda de todos los perfiles. Así, la situación de los profesionales más demandados no ha variado con respecto al año pasado, siendo los comerciales los más solicitados por el mercado andaluz: el 24,4 por ciento del total las ofertas de empleo.