miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Málaga en un 75 por ciento

[http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/09/29/sindicatos-cifran-seguimiento-huelga-malaga-75-ciento/370350.html]
 
Primeras cifras de la Huelga General

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Málaga en un 75 por ciento

Por contra, la Confederación de Empresarios calcula que el paro apenas ha superado el 25 por ciento

 

EFE La manifestación convocada hoy en Málaga en contra de la reforma laboral ha movilizado a miles de personas -15.000, según la Policía Local y 25.000, según los sindicatos- en una jornada de huelga general que ha tenido un seguimiento del 75 por ciento en la provincia, según las centrales CCOO y UGT.

"Así no, rectificación ya" es el lema de la pancarta que encabeza la manifestación, liderada por los secretarios provinciales de UGT, Manuel Ferrer, y CCOO, Antonio Herrera.

Ferrer ha manifestado que las personas que votaron al PSOE querían que hiciera "política de izquierda y no liberal", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "les devuelva los derechos que les ha quitado".

Por su parte, Herrera ha dicho que el Ejecutivo "no puede traicionar a la clase obrera", sino que debe buscar "un pacto para salir de la crisis y que quien más paguen sean aquellos que la produjeron".

La huelga se desarrolla en Málaga con normalidad y sin incidencias importantes, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Tan sólo en el centro comercial Larios ha habido una confrontación en la que la Policía se ha visto "desbordada" por los piquetes, y ha resultado herido leve un agente, mientras que la presencia policial ha evitado el cierre de los accesos al aeropuerto y el Parque Tecnológico (PTA), han añadido.

También la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y la normalidad en la jornada, y ha subrayado la contribución de la Junta al clima de respeto a la acción sindical, a pesar de no compartir la convocatoria de huelga.

La cifra aportada por los sindicatos difiere notablemente de la facilitada por los empresarios, que han rebajado a menos del 25 por ciento el seguimiento de la huelga, que ha estado "favorecido por la actuación de piquetes" y unos servicios mínimos que ha calificado de "excesivos".

La Confederación de Empresarios (CEM) ha informado de que algunos establecimientos han cerrado "temporalmente" ante la presencia de los piquetes.

En la capital, donde se han quemado una treintena de contenedores la pasada madrugada, han abierto al público muchos comercios y cafeterías, aunque algunas con las sillas de la terraza apiladas.

En el aeropuerto de Málaga han operado hasta las 10:00 horas 26 de los 63 vuelos programados, lo que supone casi el triple de los servicios mínimos que estaban pactados para este día, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La incidencia de la huelga en el puerto de Málaga ha sido del 35,76 por ciento de los trabajadores durante la mañana, incluidos los servicios de amarres, remolcadores, practicos y estibadores.

El buque procedente de Melilla ha llegado a las 8:00 con normalidad, y tenía previsto salir a las 14:00 horas hacia la Ciudad Autónoma, según han dicho a Efe fuentes de Malagaport.

La empresa de autobuses Portillo también ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a haberse registrado algunas dificultades para iniciar la marcha.

En la administración autonómica, el paro ha sido secundado por un 4,84 por ciento de los empleados públicos hasta las 13:00 horas, y entre los sectores el seguimiento más elevado ha sido del 26,84 por ciento en justicia, y el menor, del 1,49 por ciento en el docente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 8 por ciento de sus 6.749 empleados.

Otros puntos de interés como el Museo Picasso han abierto con normalidad, y también ha sido posible comprar la prensa en los quioscos de la capital, a los que han llegado las principales cabeceras de la provincia, y se han echado en falta al menos tres de fuera, dos de ellas publicaciones económicas.