miércoles, 1 de septiembre de 2010

CCOO informa que el siniestro donde un trabajador perdió ayer la vida en Teba no se considera accidente de trabajo

[http://cort.as/0A_i]
 

CCOO informa que el siniestro donde un trabajador perdió ayer la vida en Teba no se considera accidente de trabajo

01-09-2010 17:05
TEBA.- La Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Rosa Mª Martín, ha informado que tras el suceso ocurrido ayer en la localidad malagueña de Teba, donde un trabajador perdió la vida al volcar el camión que conducía, no se considera accidente laboral al ser el accidentado un trabajador autónomo, y por tanto, no tener cubierta las contingencias profesionales

Al respecto, la representante sindical ha añadido que "tampoco ha llegado a las autoridades el parte DELTA, que es la comunicación que el empresario envía sobre el accidente de trabajo".

"El trabajador tampoco tenía cubierta las contingencias profesionales, una actuación que es opcional para el trabajador autónomo.
En caso de que éste la hubiera tenido cubierta, el suceso sí se hubiera podido calificar como un accidente laboral en misión, que son los que durante su jornada laboral tienen lugar desplazamientos, como por ejemplo los trabajadores sanitarios, bomberos, taxistas y transportistas, entre otros", ha explicado la representante sindical. 

"Los accidentes en misión hay que distinguirlos de los accidentes in itínere, los que se realizan en la ida y/o vuelta al trabajo, que son considerados como accidentes de tráfico", ha explicado la representante sindical. Para su investigación la inspección de Trabajo espera el atestado de la Guardia Civil y determinar si se ha inflingido las normas de seguridad.

Por tanto, este accidente, ha manifestado Martín, "tiene el mismo tratamiento que el accidente ocurrido el pasado 28 de junio en Málaga cuando un trabajador autónomo, de nacionalidad marroquí, perdió la vida mientras se encontraba, al parecer, instalando un toldo en una comunidad de propietarios".

Para finalizar, la líder sindical ha anunciado que hasta el momento Málaga ya ha registrado un total de diez accidentes laborales mortales, habiéndose realizado seis de ellos durante la jornada de trabajo y cuatro in itínere. Al respecto, la secretaria de Salud Laboral ha informado que hay dos menos que el año pasado por estas mismas fechas.