lunes, 27 de diciembre de 2010

Caen los despidos objetivos pese a la reforma laboral

[http://www.diariosur.es/v/20101227/malaga/caen-despidos-objetivos-pese-20101227.html]
 

Caen los despidos objetivos pese a la reforma laboral

Entre julio y octubre se rescindieron en Málaga un 11% menos de contratos con veinte días de indemnización pese a suavizarse los requisitos

27.12.10 - 01:43 -
 
La reacción de los empresarios malagueños a la reforma laboral ha sido muy distinta a la que se ha detectado en el resto de España. Mientras en el conjunto del país se han firmado un 13,3% más de despidos objetivos desde que entró en vigor el citado cambio regulatorio el pasado 17 de junio, en la provincia se observa la tendencia contraria: han disminuido un 11,5%.
Durante los cuatro meses comprendidos entre julio y octubre (último mes con estadística disponible), 7.624 trabajadores han comenzado a cobrar una prestación por desempleo en la provincia de Málaga tras ser despedidos por causas objetivas, según la estadística del Ministerio de Trabajo. La reforma laboral ha flexibilizado los requisitos que las empresas deben cumplir para alegar causas objetivas en un despido, facilitando así que se indemnice a los trabajadores con 20 días por año en lugar de los 33 ó 45 días que se abonan en los despidos improcedentes. Ahora basta con alegar la existencia de pérdidas actuales o previstas o una disminución persistente de los ingresos para que se entienda que concurre una «situación económica negativa» justificatoria del despido.
 
El ajuste está hecho
Mientras en el resto del país las empresas están aprovechando de forma intensa esta nueva posibilidad, en la provincia no ocurre así. ¿Por qué? Según expertos consultados, en Málaga el gran aumento de despidos objetivos se produjo hace dos años, coincidiendo con el momento álgido del ajuste del sector de la construcción. Y es que entre 2007 y 2008 prácticamente se duplicaron los trabajadores que fueron despedidos alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en la provincia, pasando de 16.961 a 29.220. Entre 2008 y 2009 la cifra también aumentó, aunque ya solo un 4,5%. Y entre enero y octubre de este año la cifra se ha desplomado un 20,7% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra que el grueso del ajuste laboral ya ha concluido en la provincia.
Así pues, el abaratamiento del despido ha llegado tarde para las empresas malagueñas, que ya han tocado fondo en lo que a ajuste de plantilla se refiere. Para el responsable del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Málaga, Antonio Turmo, «la reforma laboral no ha servido para nada en Málaga». «No ha creado empleo, al contrario: el paro sigue aumentando, aunque a menor ritmo porque ya no se puede destruir más empleo. Además, su objetivo era corregir la dualidad del mercado laboral, y en lugar de eso ha disminuido la contratación indefinida y ha aumentado la temporal», argumenta.