jueves, 23 de diciembre de 2010

La crisis frena las medidas para conciliar la vida familiar y el trabajo

[http://www.diariosur.es/v/20101224/malaga/frenazo-conciliacion-20101224.html]
 

La crisis frena las medidas para conciliar la vida familiar y el trabajo

Las medidas para conciliar la vida laboral y familiar estaban aún en el semillero cuando empezó la crisis y la situación económica les ha impedido echar raíces y crecer en las empresas malagueñas. Así lo confirman sindicatos y expertos, que señalan que, tres años después de la creación de la Ley de Igualdad estatal y autonómica, la conciliación se ha quedado en un segundo plano ante las dificultades que atraviesan las grandes compañías, mientras que en las pymes, que siempre habían sido más reticentes a implantar estas políticas, sigue siendo una utopía.
Cuatro de cada diez malagueños indican que tienen dificultades para compatibilizar su trabajo y su vida personal, una cifra que asciende a cinco de cada diez en el caso de las mujeres. Son los resultados del informe realizado por la Fundación de Estudios Sindicales con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, que refleja que, a la hora de sacrificar aspectos de su vida, el 81,6% de los varones estaría dispuesto a renunciar a la dedicación familiar y personal frente al 79,6% de las mujeres. Mientras, el 52,5% de las féminas abandonaría algún aspecto de su vida laboral ante la imposibilidad de conciliar, frente al 45% de los hombres.
 
Reticencias de los jefes
En las empresas, los trabajadores se encuentran cada vez más problemas para solicitar flexibilidad horaria, reducción de jornada, pedir jornada continua y solicitar permisos de paternidad o licencias temporales para el cuidado de los hijos. «En 2010 hemos tenido menos peticiones de asesoramiento sobre reducción de jornada por dos razones: por un lado, la mujer teme que en la empresa se le considere como una empleada prescindible y por otro la situación de paro de sus parejas hace que ellas no la soliciten porque no pueden permitirse una reducción de salario», afirma Carmen Martín, técnica de la Secretaría de la Mujer de CC OO en Málaga, quien asegura que las empresas están poniendo muchas trabas a las mujeres ante cualquier medida de conciliación. «Ven estas mejoras como un lujo prescindible en la crisis, continúa.
 
Autocensura
Para José Joya, director de la empresa malagueña Roadmap, encargada de implantar en otras empresas políticas de igualdad, conciliación y calidad señala que muchas veces no se trata de que los empresarios den un paso atrás en estas medidas, sino de autocensura de los propios trabajadores. «Mi percepción es que estas políticas permanecen, pero la actitud de los asalariados ha cambiado por el miedo al despido; se impone el 'presentismo' en las oficinas no solo por aparentar que se trabaja, sino para estar enterado de todo lo que pasa en su trabajo», señala Joya.
Pero el 'presentismo' o estar en la empresa para que te vean los jefes aunque eso no signifique necesariamente mayor productividad es totalmente contrario a los propósitos de la conciliación. «Quiero creer que las empresas que realmente apostaron por proyectos de igualdad y conciliación siguen haciéndolo, aunque ahora el foco esté en otros asuntos; las que han dado un paso atrás es que nunca creyeron en ellas», dice.
Por otro lado, el mundo laboral sigue penalizando la maternidad. Desde UGT, Cristina Alamán, secretaria de la Mujer, señala que el 80% de las demandas que registra su Secretaría de la Mujer en la provincia están relacionadas con despidos a mujeres en periodos de gestación, considerados legalmente como nulos, y con los obstáculos a la hora de concretar un horario dentro de una reducción de jornada.
Pese a que según el estudio de la Fundación de Estudios Sindicales el 61% de los andaluces cree que los planes de igualdad son útiles o muy útiles, parece que la sociedad aún no está concienciada. «La Ley de Igualdad avanza más lentamente de lo que esperábamos porque la norma se ha adelantado a la propia mentalidad de la población; ahora hay que trabajar para convencer a todos de que los hijos son un bien común», señala Pilar Oriente, directora en Málaga de IAM.
Las únicas ayudas a la familia que siguen creciendo son las del ámbito educativo. Este año, el número de plazas de guardería conveniadas con la Junta han crecido en mil más hasta las 17.275. En los colegios, 14.748 niños se benefician del aula matinal para poder dejar a los menores en el centro antes de las ocho de la mañana y 54.135 almuerzan en el comedor escolar. Pero todas estas medidas sirven de poco sin una reestructuración en los horarios laborales, dicen los expertos. Y eso, en plena crisis, queda aún más lejano.