lunes, 13 de diciembre de 2010

La crisis concentra las contrataciones en puestos de escasa cualificación

[http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/12/14/crisis-concentra-contrataciones-puestos-escasa-cualificacion/387943.html]
 

La crisis concentra las contrataciones en puestos de escasa cualificación

Los desajustes educativos cada vez son más importantes, sobre todo entre las mujeres, según CCOO

 
Antonio Turmo y Antonio Herrera presentaron ayer el informe «La contratación en Málaga 2007-2010».
Antonio Turmo y Antonio Herrera presentaron ayer el informe «La contratación en Málaga 2007-2010».  Arciniega

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Salir de la Universidad con un título y encontrar trabajo en lo que uno ha estudiado es cada vez más complicado. La crisis económica concentra las contrataciones que se realizan en la provincia en puestos de escasa cualificación profesional, según informó ayer el sindicato CCOO al hacer públicos los resultados de un estudio que aporta datos sobre la evolución del empleo en Málaga desde 2007 a 2010. De hecho, casi el 60% de los contratos que se firmaron en 2009 fueron para trabajos como personal de limpieza, peones agrícolas, de la construcción o transporte, camareros o dependientes.
«Hay muchas personas que aún teniendo educación superior están trabajando en ocupaciones inferiores. Nuestro modelo productivo exige poca cualificación y muchos trabajadores cualificados malagueños están emigrando de la provincia para buscar un empleo mejor», explicó ayer el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.
El responsable del Gabinete Técnico del sindicato, Antonio Turmo, insistió en que estos desajustes educativos son cada vez más estables en la provincia y afectan, fundamentalmente, a la mujer. Pero la situación económica ha causado estragos en el mercado laboral en general. En los últimos tres años se han destruido más de 210.000 contratos en la provincia de Málaga (un 28%). Y aquí entrarían los contratos que han dejado de firmarse y que hasta antes de la crisis se hacían, las renovaciones que no han llegado a producirse y los despidos registrados: 33.000 sólo en 2009.
Durante este periodo (aunque en los primeros tres trimestres de 2010 se aprecia un ligero aumento de las contrataciones), se reduce la contratación principalmente en los varones, un 70% frente a un 30% en las mujeres. Por edad, las personas más perjudicadas han sido las menores de 30 años, ocupando el 67% del total. Y por sectores, los más afectados han sido servicios, con un 50,5% y construcción, con un 46%.
Los contratos a tiempo completo también han caído en picado y los indefinidos, todavía existen pero casi de forma testimonial, porque como Turmo denunció, desde el año 2006 la contratación indefinida ha descendido ya que en ese año se situaba en un 8,8% y actualmente en el 6,5%.
El problema fundamental que han querido trasladar los líderes sindicales ha sido el crecimiento tan abusivo de la contratación a tiempo parcial, pasando de un 25,1% en 2007 a un 32,8% en 2010. Así según Herrera, «de cada cien contratos prácticamente 33 se hacen a tiempo parcial. Esto es un aspecto negativo que afecta fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes». Además, más de la mitad de los asalariados con este tipo de contratos manifiestan que lo aceptaron porque no les quedaba más remedio, ya que desearían tener un trabajo a tiempo completo. Esto tiene su repercusión en el salario, ya que en el año 2009 el índice de discriminación salarial se situó en un 1,34%. El salario de los hombres es un 34% superior al de las mujeres. Los varones tienen un sueldo medio de 18.000 y las mujeres de unos 13.000, cerca de 5.000 euros de diferencia.
Del estudio también se desprende que Málaga ocupa el puesto número 38 del total de las provincias españolas en relación al salario medio anual, es decir, los trabajadores de 37 provincias de España ganan más de media que los de Málaga.
Y otra rémora es la temporalidad. «Los empresarios de manera alegal e ilegal se han aprovechado de un abuso de la propia contratación temporal como consecuencia de que el modelo productivo era proclive a la propia temporalidad», dijo Herrera, que consideró que la salida de la crisis está aún lejos.
El 40% del empleo en Málaga sigue estando en el comercio y la hostelería y por comarcas, la capital y la Costa del Sol occidental concentran casi el 70% de las contrataciones que se realizan.