lunes, 13 de diciembre de 2010

Euralex entra en proceso concursal y deja en el aire 200 empleos

[http://www.diariosur.es/v/20101214/malaga/euralex-proceso-concursal-deja-20101214.html]
 
ralex va al proceso concursal y deja en el aire 200 empleos en Antequera

La mayor industria española de fabricación de aluminio arrastra una deuda de 80 millones de euros entre sus cuatro filiales

14.12.10 - 01:27 -
 
Nueve meses de negociaciones con los bancos, una ampliación de capital y un aval de la Junta de Andalucía por valor de 6 millones de euros no han conseguido evitar la entrada en suspensión de pagos de Euralex, el mayor grupo industrial español especializado en la fabricación de perfiles de aluminio. El pasado viernes, los representantes legales de su administrador único, José Luis Morillas, presentaron ante los juzgados número 1 y 2 de lo mercantil de Málaga la solicitud voluntaria de concurso de acreedores para las cuatro empresas que conforman el grupo -Euralex, Alcati Extrusión, Anodizados La Carolina y Antobeni Málaga- ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las entidades para refinanciar su deuda. El auto de declaración de concurso podría dictarse esta misma semana.
Quedan así en el aire los alrededor de 200 puestos de trabajo que dependen de esta industria antequerana. Ayer sus responsables comunicaron a la plantilla la nueva situación. En total, el pasivo de las mencionadas cuatro sociedades alcanza los 80 millones de euros, según fuentes del despacho Daniel Pastor & Asociados, que va a encargarse de la gestión económica de Euralex durante el proceso concursal. Aproximadamente la mitad de esa cuantía se corresponde con deuda bancaria, repartida entre 26 entidades diferentes. El resto de los acreedores son proveedores de aluminio, Hacienda y la Seguridad Social. Los activos de la compañía están valorados a nivel contable también en 80 millones, aunque su valor de mercado sería un 30% superior.
 
Los bancos no refinancian
El administrador único de Euralex asegura que ha estado negociando hasta última hora con los bancos para poder refinanciar su deuda. Ya el pasado mes de marzo, al entrar en riesgo de insolvencia, la empresa matriz se declaró en situación preconcursal, un trámite que le concedía un plazo de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con sus acreedores. En abril siguieron el mismo camino sus filiales. Durante ese plazo de tiempo, Morillas consiguió un preacuerdo con los bancos que representan el 65% de su pasivo para que le renovaran los préstamos y le concedieran además otros 4,5 millones de euros para tener liquidez. Pero la condición para que ese acuerdo se hiciera efectivo era reunir un 80% de 'quorum'.
Este objetivo no se ha cumplido, pese a que la agencia pública Idea concedió recientemente un aval por valor de 6 millones de euros a Euralex, uno de los requisitos que exigían las entidades financieras. «No comprendo la actitud de los bancos. Me parece lamentable que incluso con un aval de la Junta se nieguen a refinanciar a una empresa que es viable», lamenta su propietario, que asegura que sus problemas financieros tienen su origen en un impagado de 13 millones de euros que le dejaron varios clientes. «A raíz de ese problema los bancos nos retiraron todas las líneas de crédito», añade.
Hoy, a la espera del nombramiento de un administrador concursal, la actividad de la industria antequerana es nula debido a la falta de materia prima, pese a que tiene una cartera de pedidos de 1.200 toneladas. El año pasado, Euralex facturó 50 millones de euros y tenía una plantilla de 250 empleados, que se ha ido reduciendo conforme se agudizaban sus problemas financieros. Sus representantes sindicales habían denunciado en las últimas semanas el impago de parte de sus salarios.