domingo, 26 de diciembre de 2010

La crisis deja sin vivienda a más de 3.600 familias en la capital

[http://www.diariosur.es/v/20101227/malaga/crisis-deja-vivienda-familias-20101227.html]
 

La crisis deja sin vivienda a más de 3.600 familias en la capital

En cuatro años se han cuadruplicado los embargos de pisos por parte de los bancos por no hacer frente al pago de la hipoteca

27.12.10 - 01:42 -
 
Las cifras, como siempre, no son capaces de reflejar el dramatismo de muchas situaciones en la vida, pero sí sirven para retratar un panorama social. La foto fija de la crisis en Málaga, además del paro galopante, es el embargo masivo de viviendas, que han pasado de ser hogar familiar a formar parte de la inmensa bolsa de ladrillo que acumulan los bancos.
Desde que en 2007 asomó la crisis económica hasta la fecha, 3.650 familias malagueñas han perdido su casa en la capital al no poder pagar la hipoteca. Los juzgados han asistido durante los últimos cuatro años a un crecimiento exponencial de las demandas de ejecuciones hipotecarias y a subastas de inmuebles, a las que no acudía ningún postor porque la tasación estaba sobrevalorada. En un 99% de los casos las entidades financieras se quedaron con los pisos.
De las 307 ejecuciones hipotecarias contabilizadas en 2007, se pasó a las más de 850 en 2008, que acabaron en casi 1.300 en 2009, prácticamente las mismas cifras con las que se cierra este 2010.
«La gente llega resignada y desesperanzada, como diciendo 'haced lo que queráis porque no puedo pagar'. El drama de todas estas personas, en cierta medida, también se vive aquí», explica Fermín Villarrubia, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Málaga.
 
Al borde del colapso
Las oficinas judiciales están al borde del colapso, porque además de las ejecuciones hipotecarias, el desempleo y las dificultades económicas han arrastrado a los juzgados a decenas de miles de personas que han sido demandadas por no poder hacer frente a sus préstamos personales ni a los gastos acumulados en las tarjetas de crédito de las que han ido tirando. Las dificultades para pagar se notan en el incremento de las sentencias que están pendientes de ejecutar, que en el caso concreto del juzgado de Villarrubia han pasado de 1.000 a 1.600 por el efecto de la crisis.
«Tras la sentencia, se ordena el embargo del sueldo o los bienes, pero lo que notamos ahora es que muy poca gente paga porque hay un porcentaje muy alto que está en el paro y tampoco posee bienes. Entonces se opta por el archivo provisional de la causa, hasta que el banco vuelve a pedir una investigación patrimonial para comprobar si puede cobrar la deuda, cosa que suele hacer cada año. De esta manera la deuda nunca prescribe».
Los primeros en caer fueron los inmigrantes, a quienes los bancos les financiaron hipotecas al 100% con salarios mileuristas y empleos eventuales. El sueño de la burbuja inmobiliaria acabó en pesadilla y el goteo de impagos se convirtió pronto en un chorro que brota sin parar ahogando a miles malagueños que después de ser expulsados de sus casas siguen endeudados hasta las cejas con los bancos.
Algunas entidades financieras llegaron a proponer ampliaciones de hipotecas de hasta noventa años para dar una salida a los impagos, pero en general son pocas las que ofrecen alternativas ante las dificultades económicas de sus clientes. Según la Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbanc), los bancos ya no esperan y presentan la demanda a la primera cuota impagada de la hipoteca.
 
Curarse en salud
El miedo a perder la vivienda está llevando a muchas personas a curarse en salud y en cuanto atisban que puede presentarse una situación económica familiar complicada, acuden a asesorarse sobre qué hacer en el momento que peligre su hogar.
El abogado Carlos Guerrero, del despacho SofosConsulting, experto en procedimientos concursales para personas físicas, asegura que este tipo de consultas han aumentado en un 1.000% desde septiembre.
Este letrado considera que en España se ha producido «un fraude hipotecario, con un evidente ánimo de lucro por parte de las entidades financieras, que ha llevado a la miseria a miles de familias», explica.
Por este motivo ya se han presentado querellas individualizadas, pero ahora este despacho de abogados está estudiando establecer las bases para la interposición masiva de demandas de responsabilidad civil por responsabilidad contractual y extracontractual, así como la presentación de denuncias y querellas criminales «contra uno de los agentes del mercado con mayor responsabilidad en esta crisis: los consejos de administración, ejecutivos y directivos de las entidades financieras españolas».