jueves, 4 de agosto de 2011

Almería, a la cabeza de Andalucía en accidentes mortales en el trabajo

 

Almería, a la cabeza de Andalucía en accidentes mortales en el trabajo

Los sindicatos piden la intervención de la Fiscalía y mayor rigor en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos

O. LEZAMETA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 04.08.2011 - 01:00


Concentración tras la muerte de un trabajador.

Mientras los dos sindicatos mayoritarios siguen con sus concentraciones después de cada accidente laboral con resultado de muerte en la provincia de Almería, los nueve fallecidos en el tajo elevan a la provincia al liderato en la macabra clasificación entre las provincias andaluzas que con diez siniestros se coloca al mismo nivel que Sevilla y muy por encima de ciudades con mayor nivel de población que la almeriense. 

Mientras, CCOO y UGT se han vuelto a concentrar ante e edificio sindical después del accidente que costó la vida a un hombre de 36 años de edad cuando se le cayó encima una losa de hormigón cuando trabajaba en el puerto de Carboneras. Para los representantes de ambos sindicatos, "se está demostrando que la política del Gobierno en materia de prevención, no funciona". 

Desde CCOO, su representante de Organización pidió abiertamente la actuación de la Fiscalía "y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en temas de seguridad". En el mismo sentido abundó el responsable de Salud Laboral de UGT quien criticó que "no se hace mantenimiento de prevención de la maquinaria porque cuesta dinero". 

La investigación llevada a cabo por parte de los sindicatos del último accidente en Carboneras apuntó a que el trabajador cortaba una pieza de hormigón que debería haber estado sujeta a unos burlones por el camión pluma y que sin embargo "no lo estaba". La víctima era oficial de la subcontrata Santiesteban 2002. 

Este siniestro mortal es el número 52 de los contabilizados en toda la comunidad autónoma andaluza de los que 10 son en Almería. Sólo Sevilla alcanza dichas cifras que superan ampliamente la siniestralidad registrada en otras provincias con más población y mayor nivel de ocupación que la almeriense, como Cádiz o Málaga donde desde que se iniciara el presente ejercicio han muerto dos personas menos que las contabilizadas en la provincia. Además, de los fallecidos en Almería ninguno lo ha sido in itinere, es decir, durante los traslados a sus respectivos puestos de trabajo.