miércoles, 17 de agosto de 2011

El Hotel Los Monteros alcanza el 80% de ocupación un año después de su reapertura

[http://www.diariosur.es/v/20110818/marbella/hotel-monteros-alcanza-ocupacion-20110818.html]
 
MARBELLA

El Hotel Los Monteros alcanza el 80% de ocupación un año después de su reapertura

La plantilla cobra con normalidad, pese al embargo de las cuentas por parte de la Seguridad Social para saldar la deuda de los anteriores dueños

18.08.11 - 01:46 -
 
La recepción bulle casi al ritmo de los viejos tiempos. Prueba de ello es que el emblemático Hotel Los Monteros, paradigma de los establecimientos de cinco estrellas de Marbella, finalizará agosto con una ocupación media del 80 por ciento. Julio no le fue a la zaga y concluyó solo con diez puntos menos. Los clientes vuelven a ocupar sus habitaciones un año después de su reapertura.
El 13 de agosto de 2010, el recinto recibía a su primera media docena de huéspedes, tras doce meses de rodaje los trabajadores confirman que el fin de semana pasado atendieron a casi 300. Clientes que desembolsaron por noche y habitación cantidades medias similares a las que se pagan en otros establecimientos de la Milla de Oro y de la misma categoría (entre 250 y 300 euros).
Tampoco le faltan novios a la suite presidencial, la más cara del hotel. Una estancia de 350 metros cuadrados en la que no se echa en falta ningún detalle: dos habitaciones, salón, comedor y seis terrazas componen una oferta que en el mes de agosto se comercializa a mil euros por noche.
La normalidad también se instala en la regularidad del cobro de las nóminas. La plantilla, que se mueve en una horquilla que oscila entre los 130 y 160 empleados, según la temporada, se ha reforzado para el verano hasta contar con un total de 170 trabajadores.
Pese a los logros, la dirección se muestra cauta. «Tenemos un invierno muy duro por delante porque aún no estamos posicionados en el mercado», subraya Fernando Al-Farkh, director general corporativo del establecimiento. Un objetivo al que no ayuda el embargo de las cuentas ejecutado por la Tesorería de la Seguridad Social debido a los impagos en cotizaciones sociales que dejó el anterior propietario del hotel, el ruso Ernest Malyshev. Los Monteros arrastra un agujero de seis millones de euros, de los cuales cuatro corresponden a impagos de cotizaciones.
«Todavía quedan muchos sacrificios por hacer, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, para decir que hemos reflotado el hotel», añade el directivo, que censuró el proceder de la Tesorería. Existe un auto del Juzgado de lo Mercantil número dos, con fecha 1 de julio de 2010, por el que se adjudicaron los bienes y la explotación del hotel, y que resolvía que la nueva empresa no respondía del pago de las deudas de Seguridad Social del grupo de empresas del anterior propietario. Sin embargo, este auto aún no es firme al estar recurrido, entre otros, por la propia Tesorería. De la decisión que tome el juez dependerá que el nuevo dueño del complejo, New Monteros, y la sociedad explotadora Monterotel SL, puedan retomar el vuelo con un pasivo limpio de polvo y paja. La resolución al conflicto tardará en llagar al ser agosto un mes inhábil en materia judicial.
 
Centro de talasoterapia
Al-Farkh tildó de «precipitado» el proceder de la Tesorería ya que con el embargo de las cuentas «se pone en peligro la supervivencia del proyecto». El responsable de la gestión económica de Los Monteros se muestra muy descriptivo: «Los touroperadores dicen cómo voy a mandarte clientes si no puedes pagar ni a la Seguridad Social».
Por su parte, el cabeza visible del comité de empresa, José García Osorio, también subraya el daño que se le hace a la viabilidad del hotel. «Quieren cobrar a los que nos han sacado de la calle, del desempleo y están cotizando por nosotros», asegura.
Con un volumen de inversión de 30 millones de euros hasta la fecha y proyectos en cartera por otros 12, la dirección mira al futuro. Eso sí, pide colaboración por parte de las administraciones.
Entre los proyectos inmediatos, la firma se plantea romper con la estacionalidad. Para ello, pondrá en marcha productos de invierno. Al-Farkh revela que entre los más ambiciosos y caros se encuentra la construcción de un centro de talasoterapia.