martes, 6 de diciembre de 2011

Desciende un 25% el número de víctimas mortales en accidente laboral en Andalucía

 

Desciende un 25% el número de víctimas mortales en accidente laboral en Andalucía

Pasa de 106 fallecidos en 2010 a 78 hasta noviembre de 2011

EFE

Archivo E.P.

El número de víctimas mortales en accidentes de trabajo en Andalucía ha registrado un descenso del 25,47% hasta el pasado noviembre respecto al mismo período del año anterior, al pasar de los 106 fallecidos en 2010 a los 78 que se han producido hasta el pasado mes.

Según los datos publicados por la UGT, en la comunidad autónoma se han registrado 28 muertes menos en el trabajo en lo que va de año, con noviembre como el mes en el que menos accidentes con víctimas mortales se han producido, con sólo dos, ambos en la provincia de Jaén.

En comparación con el mismo mes de 2010, cuando la cifra de fallecidos alcanzó la decena, Andalucía ha experimentado un descenso del 80%.

Enero se mantiene como el mes en el que la siniestralidad laboral fue más alta entre todas las provincias andaluzas, con un total de 13 fallecidos, seguido de julio (12), mayo (8), marzo, junio y octubre (7), abril y septiembre (6) y febrero y agosto (5).

En total se han registrado 66 víctimas mortales en el lugar de trabajo hasta el pasado 30 de noviembre, diez menos que en 2010 (-13,15%), mientras que los fallecidos en siniestros 'in itínere' -accidente ocurrido durante el desplazamiento del lugar de trabajo al hogar y viceversa- han alcanzado la docena, 18 menos que hace un año (-60%).

Por provincias, en números globales (en el lugar de trabajo e 'in itínere'), Sevilla es en la que más muertes se han registrado, con un total de 16, lo que supone un descenso del 44,82%, que también es el dato más alto de la comunidad.

Le siguen Málaga y Cádiz con diez fallecidos cada una y que han registrado descenso del 33,33% y 37,5% respectivamente, y cuyas cifras preceden a las de Almería, Córdoba y Granada, con nueve muertes cada una, aunque en el caso de la provincia cordobesa las víctimas se han incrementado en un 12,5%.

MENOR SINIESTRALIDAD LABORAL

Las provincias andaluzas con menos muertes son las de Jaén, con ocho y un descenso del 20%, y Huelva, que con siete fallecidos es la que ha alcanzado el dato más bajo, pese a ser una de las dos en las que se ha producido un incremento respecto a 2010 (16,6%).

En lo que a accidentes mortales en el lugar de trabajo se refiere, Sevilla también es la que cuenta con más fallecidos al llegar hasta los 12, seguida de Cádiz (10), Almería (9), Granada y Jaén (8), Málaga y Córdoba (7) y Huelva (5).

Por otra parte, Almería, Cádiz y Jaén son las únicas tres provincias en las que no se han registrado muertes en siniestros 'in itínere', cuyas cifras también son más altas en Sevilla, con un total de 4 fallecidos, seguida de Málaga (3), Huelva y Córdoba (2) y Granada (1).