domingo, 25 de diciembre de 2011

Una mano tendida a los más necesitados de Málaga

[http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/12/24/mano-tendida-necesitados-malaga/472609.html]
 
"Antes ayudábamos a probres, ahora a nuestros vecinos"

Una mano tendida a los más necesitados de Málaga

Las organizaciones, asociaciones y ONG de la provincia han asistido a más de 50.000 familias

 
Los Ángeles Malagueños de la Noche están desarrollando una importante labor.
Los Ángeles Malagueños de la Noche están desarrollando una importante labor. La Opinión
NOTICIAS RELACIONADAS

MATUCHA GARCÍA Las organizaciones sociales de la provincia de Málaga han desarrollado a lo largo de 2011 una labor más que vital para miles de familias. El trabajo y entrega de estas asociaciones y ONG ha posibilitado que muchos malagueños puedan subsistir y sobrevivir en este especialmente difícil 2011, un año azotado, marcado y castigado por la crisis económica.

El director de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez, resume con claridad la situación atravesada en este año que termina: «Antes las familias venían pidiendo para suministros y ahora vienen para cubrir sus necesidades básicas, antes atendíamos a los pobres y ahora a nuestros vecinos, y, además antes habían perdido el empleo y ahora han perdido la esperanza de encontrar un empleo».

Y es que la crisis ha hecho más pobres a los que ya lo eran y ha sumado además a esta bolsa a numerosas personas que nunca antes habían tenido que acudir a una ONG a pedir ayuda. Tan sólo Cáritas ha atendido a 35.000 familias necesitadas de la provincia de Málaga en 2011.

Bancosol, Cruz Roja, Ángeles de la Noche, el Comedor de Santo Domingo, Médicos del Mundo, Manos Unidas, Madre Coraje, la Asociación de Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (Amfremar), la Asociación Benéfica Padre Enrique Huelin o la mencionada Cáritas, son diez de las principales organizaciones que han desarrollado una más que loable labor en pro de los más débiles y desamparados. Una red sin la que miles de familias no podrían haber subsistido y cuyo trabajo es justo resaltar y agradecer.

El Banco de Alimentos de la Costa de Sol (Bancosol) cerrará 2011 con la atención a casi 50.000 personas, frente a las 42.000 de 2010, lo que significa un aumento más que significativo.

La crisis ha generado lo que se denomina la nueva pobreza, que es aquella que están padeciendo familias normalizadas. Las asociaciones y organizaciones coinciden en resaltar el desbordamiento que han padecido en los últimos años y la frustración a la que en muchas ocasiones se han enfrentado por no poder responder a la demanda. Las ayudas públicas han descendido de forma notable y las privadas, de forma generalizada €salvo algún caso particular€ también han bajado en cuantía.

Para combatir esta situación la solución para muchas organizaciones ha sido agudizar el ingenio y no escatimar esfuerzos. Javier Peña, el presidente de Bancosol, comenta que aunque las empresas han bajado las aportaciones, se ha logrado salvar el año buscando más empresas y poniendo en marcha nuevas campañas para recaudar fondos.

Cada una de estas organizaciones trabaja en ámbitos específicos. Padre Huelin y Amfremar se centran en la atención en barrios, en este caso en Carretera de Cádiz o El Palo, mientras que el Comedor de Santo Domingo ofrece menús para toda aquella persona que requiera alimento.

Ángeles Martín, la responsable, coincide en resaltar, al igual que el resto de asociaciones, que la demanda se ha mantenido, ya que en los años anteriores no cesaban de aumentar las nuevas llegadas. Esta noche, Nochebuena, habrá menú especial, como no podía ser de otra forma. «Es un trabajo duro. A veces no es fácil cambiar a esa persona, porque aquí de lo que se trata es de que cambien y mejoren, pero a veces se hace agotadora la lucha», dice. A pesar de los momentos de desánimo, Ángeles, junto a Javier Peña o Francisco Javier Sánchez, entre otras de las personas que capitanean estas difíciles tareas, no desfallecen y continúan luchando año tras año contra las adversidades en beneficio de los más necesitados.

Ángeles de la Noche es otra de las asociaciones que ha hecho una importante labor, repartiendo comida a las personas sin techo y necesitadas del Centro.

Pero no hay que olvidar a las ONG de cooperación internacional como Manos Unidas, Madre Coraje o Médicos del Mundo, que desempeñan una ingente tarea en países del tercer mundo, pero que a su vez llevan a cabo también programas con la población malagueña necesitada como el colectivo de inmigrantes, de prostitutas o de colaboración con otras asociaciones.