viernes, 2 de diciembre de 2011

El paro se ceba con Málaga, la provincia con la mayor subida del desempleo en noviembre

[http://www.diariosur.es/v/20111203/malaga/paro-ceba-malaga-provincia-20111203.html]
 
El paro se ceba con Málaga, la provincia con la mayor subida del desempleo en noviembre

El 67% de los nuevos demandantes de empleo de Andalucía están en Málaga, que alcanza la inédita cifra de 194.804 personas sin trabajo

03.12.11 - 01:52 -
 
De cada diez personas que perdieron su trabajo el mes pasado en Andalucía, siete son de Málaga. Con 5.557 nuevos demandantes de empleo, la provincia encabeza la escalada del paro no solo a nivel regional, sino en toda España. Una escalada que sigue lejos de atemperarse, como demuestra el hecho de que el que acaba de terminar ha sido el peor mes de noviembre en términos de destrucción de empleo desde hace tres años. Y es que los datos que ayer difundió el Servicio Público de Empleo Estatal elevan la cifra total de parados en la provincia a una cota inédita: 194.804, peligrosamente cerca de la barrera de los doscientos mil y llegando casi a doblar el número de enero de 2008.
El mismo sector que propició una pasajera recuperación del mercado laboral durante la temporada alta, el de los servicios, es el responsable de la pronunciada subida que ha vuelto a experimentar el paro en Málaga desde que acabó el verano. Así, desde agosto han perdido su trabajo en la provincia 20.823 personas, de las que el 70% se ocupaban en el sector servicios.
No obstante, todos los sectores productivos se comportaron de forma negativa en noviembre a excepción de la agricultura. El sector servicios, siguiendo la tendencia antes apuntada, lideró la destrucción de empleo con 4.471 parados más, el 80% de las incorporaciones a la lista del antiguo Inem en Málaga. Le siguió la construcción, con 477 desempleados más; el colectivo sin empleo anterior, con 473; y la industria, con 172. En el campo se redujo la cifra de parados, aunque ciertamente de forma anecdótica, con 36 demandantes menos.
 
Peor para las mujeres
Durante este otoño, la lacra del desempleo se está cebando de forma especialmente intensa con el sexo femenino. El 54% de los malagueños que se sumaron a la cola del paro en el mes de noviembre tienen rostro de mujer.
El balance de los últimos doce meses arroja un aumento de 10.925 desempleados en la provincia de Málaga, equivalente a un 5,94%. Una subida que, aunque considerable, es inferior a la que se registró entre noviembre de 2009 y 2010, que fue del 8,67%. Por sectores, el paro crece en todos aunque el más perjudicado vuelve a ser el de servicios, con 6.882 parados más (6,6%). Le sigue el sector sin empleo anterior con 2.018 (8,6%), construcción con 772 (1,8%), industria con 637 (5,5%) y agricultura y pesca con 616 (22,2%).
La falta de señales de que la destrucción de empleo vaya a moderarse en un futuro cercano es lo que más preocupa a los agentes sociales. Así, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, destacó ayer que es «el cuarto mes consecutivo de aumento del paro y el cambio de tendencia en términos interanuales está acelerando de manera considerable la pérdida de puestos de trabajo en nuestra provincia».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, reivindicó que la nueva subida del mes de noviembre «refleja la urgencia de priorizar las medidas orientadas a la generación y el mantenimiento del empleo en nuestro país, ya que la delicada situación en que se encuentran familias, pymes y autónomos se hace insostenible».
La evolución de las colocaciones va en consonancia, como no podía ser de otra manera, con la evolución del paro. En noviembre se firmaron 47.033 contratos de trabajo en la provincia, un 7,4% menos que en el mes anterior. No obstante, hay un indicio positivo: en comparación con noviembre de 2010, las contrataciones han aumentado un 6,4%. Eso sí, éstas han sido abrumadoramente de carácter eventual. Únicamente el 4,6% de los puestos de trabajo creados durante el pasado mes han sido indefinidos.
En relación a las colocaciones previstas para la campaña navideña, desde CC OO no se muestran optimistas. «No creemos que este año se vayan a realizar grandes contrataciones, porque los empresarios van a optar por estirar al máximo las jornadas laborales del personal que actualmente se encuentra trabajando», afirmó Herrera.