sábado, 17 de noviembre de 2007

Cicatrices invisibles: cuando la intolerancia ataca al extranjero

Cicatrices invisibles: cuando la intolerancia ataca al extranjero
 
VOTE ESTA NOTICIA 
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Ya no sale de noche. A Emmanuel Ezeh le prohibieron la entrada a un bar "por ser negro". Ni corto ni perezoso acudió a buscar a la policía. Al regresar al local observó como otro hombre negro yacía en el suelo con la boca ensangrentada al enfrentarse con el portero por el mismo motivo. También reconoce que algo que le afecta mucho es cuando observa cómo la gente evita sentarse a su lado en el autobús.  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
Sueldos más bajos, trabajos precarios o problemas para alquilar una casa son algunos de los escollos a los que se enfrentan los foráneos. Creen que los ciudadanos malagueños los rechazan MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Es Málaga una ciudad racista? La agresión a una inmigrante en el metro de Barcelona o la muerte de un joven ´antifascista´ en los últimos días han situado en primera línea mediática esta cuestión. Aunque la provincia no alcanza estos índices de violencia física sí cuenta sin embargo con altas dosis del otro racismo: el sutil. Lo dicen los responsables de las diferentes organizaciones y asociaciones que trabajan y apoyan a este colectivo.
Expresiones de desprecio, personas que no se sientan en el autobús al lado de un negro, empresarios que descartan a candidatos de otra nacionalidad, sueldos más bajos, un mayor horario laboral, trabajos que los malagueños no quieren, menos derechos y "grandes" dificultades para conseguir alquilar una vivienda. Los afectados hablan en primera persona y denuncian esta realidad soterrada a La Opinión de Málaga. El racismo encubierto sí está presente en Málaga, aseguran. Y estas son las duras historias que han sufrido.
"Yo he vivido en carne propia como la Guardia Civil me bajó a mí solamente de un autobús que portaba 60 personas y me cacheó. Quizás porque aunque soy argentino tengo rasgos árabes. En este trámite observé como uno de ellos llevaba una bolsa con marihuana. Le pregunté que de quién era y me dijeron que de una chica. Ella llevaba droga y ni siquiera la bajaron del autobús. Tan sólo le pusieron la correspondiente multa". Esta es la historia de Alejandro Elías, psicólogo y trabajador del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) en Málaga.
Éste es un aspecto en el que coinciden varias organizaciones, el hecho de que los cuerpos de seguridad pidan de forma más frecuente la documentación a personas que se observa claramente que son de otro país.

Problemas laborales. El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) considera que existe racismo en la calle y en las instituciones. Es el trabajo uno de los principales escollos con los que tropieza el extranjero. "Les obligan a firmar una nómina de 1.500 euros y perciben tan sólo 600. Hay mucha gente que no maneja el idioma y se aprovechan", reseña Alejandro Elías.
No son frecuentes sin embargo las denuncias laborales, según subraya la secretaria de Migraciones de CCOO, Rosa Ortuño. "El que no tiene papeles no denuncia su situación y el que los tiene tampoco porque tiene miedo al despido", destaca.
Es "muy frecuente" que perciban menos salario, confirma también la responsable sindical, quien incide en que la falta de conocimiento provoca, en no pocas ocasiones, que abandonen su puesto y renuncien a sus derechos. "Aparentemente parece que no hay racismo, pero luego escuchas expresiones que denotan lo contrario, al igual que pasa en el resto del estado", considera.
Más positiva es la visión de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, que destaca que no han recibido ninguna denuncia en los últimos cuatro años. "A mí me ha tocado vivir la etapa del cambio, es decir, la llegada a la ciudad de personas extranjeras, y Málaga ha reaccionado de una manera ejemplar", dice.
"No hay conflictos a destacar. Hay casos aislados pero no como ocurre en Barcelona, Valencia o Madrid, donde hay incidentes más conflictivos. Somos una ciudad acogedora y de tránsito y no se producen mayores problemas en este sentido", subraya.
Tampoco faltan los episodios violentos, que aunque no suelen ser frecuentes se siguen sucediendo tanto en la capital como en la provincia malagueño. Palizas y agresiones motivadas por el sinsentido de ser tan sólo de otro color o país.
Más de 13.000 nuevos foráneos en un año
En un año Málaga ha ganado 22.795 habitantes, de los que 13.807 tienen su lugar de nacimiento fuera de España. Ello supone casi dos de cada tres nuevos residentes. Británicos, marroquíes, argentinos y alemanes forman el grueso de los extranjeros que se han afincado en la provincia de Málaga, que ya representan el 14,38% de la población total. Los británicos representan el grupo más numeroso con diferencia, al suponer algo más del 25% de los 217.784 extranjeros residentes en Málaga. Le siguen los marroquíes, argentinos, alemanes, italianos y rumanos, una última población que ha crecido de forma espectacular desde 2002 alcanzando las 7.504 personas, según datos del INE.

"Existen grupos de neonazis organizados"
El representante en Málaga del ´Movimiento contra la Intolerancia´, Valentín González, considera que "desde hace unos años existen grupos de neonazis que se organizan en estructuras legales, ultras del fútbol, y promueven su discurso a través de grupos de música e Internet". "Existe un racismo difuso, a veces transmitido demagógicamente en algunas tertulias carentes de todo rigor. Los datos de una encuesta entre adolescentes de 14 a 17 años revelaban conclusiones preocupantes de racismo intenso contra el pueblo gitano y el colectivo marroquí. Decía que hasta un 30%, si de ellos dependiera, expulsaría a esos colectivos de su barrio", argumenta.

"Aumentan las situaciones de conflicto"
El portavoz de la Coordinadora de Inmigrantes en Málaga, Gerardo Márquez, declara que observan que hay un aumento de las situaciones de conflicto. "Es incentivado por los estereotipos que se lanzan desde algunos medios de comunicación y por un mensaje ambiguo por parte del Estado, ya que se ofrece la idea de la necesidad de la inmigración, pero a la vez se la involucra en la recesión laboral", reseña. "Nuestro principal problema se está originando en los barrios marginales, como La Palma-Palmilla, donde se están asentando los inmigrantes con menos recursos. Sí se dan situaciones de agresiones físicas por motivos de raza", concluye.

Manifestación en Málaga por la muerte de Madrid
Hoy hay una manifestación convocada a las 19.30 horas en la plaza de la Merced ante el asesinato de un joven antifascista de 16 años. Una actividad convocada por la Coordinadora Antifascista de Málaga. El joven murió el pasado domingo en el metro de Madrid causa de una puñalada en el corazón. También resultó herido otro chico antifascista, Alejandro, de 19 años que sigue aún grave. "Estos compañeros se dirigían en metro a mostrar su repulsa ante una manifestación convocada contra la inmigración por las juventudes del partido Democracia Nacional, en el barrio madrileño de Useras, cuando un militar profesional en activo atacó a los jóvenes", reza el comunicado.