martes, 8 de abril de 2008

64 trabajadores de la tienda de Ikea Málaga, a la calle

64 trabajadores de la tienda de Ikea Málaga, a la calle Imprimir E-Mail

La multinacional recorta un 11% la plantilla de 580 personas con la que abrió

ikea08/04/08. Sociedad. Seis meses después de la apertura de Ikea Málaga, el 11% de la plantilla de la tienda, sesenta y cuatro personas (64), han pasado a engrosar las listas del paro, según ha confirmado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la responsable de Relaciones Públicas de Ikea España, Cristina Humet, quien resaltó que a este personal se le había avisado con "total transparencia" de la no renovación de sus contratos. Una versión que no coincide con la de los ex empleados que sostienen que desde Ikea les prometieron "dos contratos de seis meses, vinculación, proyección y buen rollo" y que por todo esto dejaron sus trabajos "con los que vivían muchas familias, padres, hermanos, hijos y ahora Ikea Málaga nos ha dejado en la calle".

EL proceso de selección de personal de la tienda de Ikea en Málaga contó con la plena colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que cedió a los responsables de la multinacional sueca instalaciones municipales, medios tecnológicos y humanos y la implicación activa de algunos de sus responsables políticos que dieron la publicidad del plan de contratación de la empresa. Más de 20.000 personas enviaron su currículo junto a una solicitud para formar parte del nuevo establecimiento.

ikea2IKEA Málaga abrió sus puertas el pasado 30 de octubre con 580 empleados. Seis meses después y pasado el pico de apertura, el primer ajuste en la plantilla ha recortado 64 puestos, según informa la responsable de Relaciones Públicas de Ikea España, Cristina Humet, quien no obstante precisa que "con muchas de estas personas" se va a volver a contar para determinadas campañas como la de verano o navidad. Asimismo, Humet subraya que en el sector de la gran distribución Ikea se caracteriza por el alto porcentaje de indefinidos de su plantilla, que cifra en un 70%. De igual manera, la directiva apunta a que a estas 64 personas se les había avisado con "total transparencia" de la no renovación de sus contratos.

SIN embargo, la versión de la empresa no coincide con la de los trabajadores, que afirman
"que estos despidos ya estaban programados" a pesar de que "en el momento de la entrevista prometieron dos contratos de seis meses, vinculación, proyección y buen rollo", y que por todo esto dejaron sus trabajos "con los que vivían muchas familias, padres, hermanos, hijos y ahora Ikea Málaga nos ha dejado en la calle".
ikea1
EL sindicato Comisiones Obreras calcula que por cada empleo que se crea en una gran superficie se destruyen seis puestos de trabajos en la pequeña y mediana empresa (Pyme). Un sector, el de las Pymes, que emplea al 16% de la población laboral de Málaga, frente a los 6.600 puestos de trabajo no estables que han creado los centros comerciales en toda la provincia, según datos aportados por PSOE e IU.