jueves, 17 de abril de 2008

Hyundai desiste de comprar Vitelcom y oscurece el futuro de sus 287 empleados

[http://www.diariosur.es/20080418/economia/hyundai-desiste-comprar-vitelcom-20080418.html]
 
Hyundai desiste de comprar Vitelcom y oscurece el futuro de sus 287 empleados
Los trabajadores de la firma, que pasarán al desempleo en pocos días, inician un encierro en sus instalaciones del PTA. La Junta asegura tener otras ofertas sobre la mesa
18.04.08 -

 
Hyundai desiste de comprar Vitelcom y oscurece el futuro de sus 287 empleados
ENCIERRO. Familiares de empleados se sumaron ayer a la protesta. / FRANCIS SILVA
«Engañados». Esa es la palabra que mejor definía ayer el sentir de los 287 trabajadores de Vitelcom. Entre el abatimiento y el enfado se movían los asistentes a la asamblea en la que se comunicó la retirada definitiva de la oferta de Hyundai. La sospecha que despertó la multinacional al pedir un aplazamiento de mes y medio para replantearse la operación se ha hecho realidad: finalmente no va a comprar la planta malagueña para fabricar placas solares ni, por ende, a absorber a su plantilla. Un representante de la filial española de Hyundai así se lo confirmó el miércoles a los administradores concursales de Vitelcom y a la Junta de Andalucía, justificando ese paso atrás con el argumento de que la matriz coreana no ha autorizado la inversión necesaria para afrontar el proyecto.

Los portavoces de la plantilla no ocultan su indignación hacia Hyundai . «Le hemos hecho un traje a medida y al final nos lo ha devuelto», afirmaba ayer en la asamblea Juan Antonio Romero, secretario del comité de empresa de Vitelcom, que vuelve así a la situación de partida en la que estaba hace un año y medio, cuando comenzó su crisis.

Acciones legales

Los administradores concursales de la compañía estudian iniciar acciones legales contra la multinacional coreana por el incumplimiento de las condiciones pactadas, que incluían el pago de tres millones de euros como aval. Hay que recordar que el juez que gestiona la suspensión de pagos de Vitelcom llegó a autorizar oficialmente en un auto la venta a Hyundai. Comisiones Obreras también podría sumarse a esa demanda con el fin de que los trabajadores obtuvieran una compensación económica, según anunció ayer el secretario provincial de su sindicato siderometalúrgico, José Guerra.

Esta mala noticia llega en un momento crítico para los 287 empleados de Vitelcom, que quedarán desvinculados de la firma en pocos días para pasar al desempleo. Su relación laboral se había prolongado hasta ahora, pese a que la compañía está en proceso de liquidación, con la intención de facilitar su 'enganche' a Hyundai. Pero las arcas de Vitelcom ya no tienen dinero para afrontar el pago de más salarios. El último sueldo que cobrarán sus empleados será el correspondiente a los primeros quince días de este mes.

En este sentido, José Guerra aseguró ayer que la Junta se ha comprometido a «poner el contador a cero» en cuanto al desempleo, de forma que no se cuenten los meses ya cobrados. Además, anunció que en el plazo de un mes los trabajadores podrán cobrar sus indemnizaciones por despido, que provendrán del Fondo de Garantía Salarial y serán de veinte días por año trabajado.

La Junta de Andalucía ha comunicado a los representantes sindicales que sigue comprometida en la búsqueda de una empresa solvente que se haga cargo de Vitelcom y proporcione un futuro laboral a sus trabajadores. De hecho, asegura estar en conversaciones avanzadas con una empresa del mismo sector de Hyundai. Todo apunta a que se trata de Isofotón, que a finales del año pasado ya planteó una oferta de compra. Curiosamente, entonces su candidatura fue rechazada en favor de la coreana porque no contemplaba absorber a toda la plantilla.

Protestas

Después de un año y medio de lucha y tras esta última decepción, la plantilla es poco proclive a creerse nuevas promesas, así que no es extraño que muestre escasa confianza en la iniciativa de la Junta. Su primera acción de protesta por el «engaño» que aseguran haber sufrido es un encierro indefinido que iniciaron a las cinco de la tarde de ayer más de medio centenar de empleados y familiares en las instalaciones de Vitelcom en el Parque Tecnológico. «Estaremos aquí 24 horas al día. Nuestro objetivo es ejercer presión para que no se olviden de nosotros y desde aquí organizaremos las medidas a tomar en los próximos días», anunció el secretario del comité de empresa.
 

CRONOLOGÍA