jueves, 17 de abril de 2008

La empresa surcoreana Hyundai no comprará Vitelcom

[http://www.diariosur.es/20080417/local/malaga/empresa-surcoreana-hyunday-comprara-200804171348.html]
comunicado de ccoo
La empresa surcoreana Hyundai no comprará Vitelcom
"La administración concursal va a estudiar la posibilidad de ir en contra de Hyundai por incumplimiento de lo acordado", afirma el secretario general del Sindicato Minerometalúrgico de CCOO de Málaga, José Guerra
17.04.08 - 16:39 -
 
La multinacional surcoreana Hyundai ha desistido finalmente de comprar la empresa malagueña de telefonía móvil Vitelcom, en proceso concursal, y de asumir a sus 296 empleados para fabricar placas solares y transformadores, dos meses después de autorizarlo un juez, informó hoy CCOO.

El consejo de administración de la matriz de Hyundai en Corea ha acordado no materializar la adquisición, ha explicado el secretario general del Sindicato Minerometalúrgico de CCOO en Málaga, José Guerra, que preveía que para junio o julio próximos trabajara todo el personal en la nueva empresa.

Ha añadido que "la administración concursal estudiará la posibilidad de ir en contra de Hyundai por incumplimiento de lo acordado" con la referida central sindical: comprar las dos instalaciones de Vitelcom Mobile Technology en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, y asumir toda su plantilla.

Los trabajadores analizan ahora la situación, mientras la Junta de Andalucía ha asegurado a CCOO que continuará trabajando para que en el menor periodo de tiempo posible se pueda acertar con un proyecto industrial que incluya a todo el personal. El juez de lo Mercantil de Málaga Enrique Sanjuán dictó el pasado febrero un auto que permitía la compra por 29 millones de euros.

La deuda de Vitelcom, que tenía como cliente exclusivo a Telefónica y recibió subvenciones de la Junta, alcanzó más de 240 millones de euros, en lo que el sindicato cree que llegó a ser la segunda quiebra más importante del país entre los procesos que había en curso.

La operación preveía indemnizar a los trabajadores de Vitelcom por extinción de sus contratos a razón de veinte días de salario por año trabajado y que siguieran rigiéndose por el convenio provincial de siderometalurgia en la nueva empresa.

Vitelcom adeudaba 24 millones por hipotecas de sus edificios, la gran mayoría a Unicaja, aunque también a Cajasol.