lunes, 8 de noviembre de 2010

Bancosol alimenta a 11.000 personas más por la crisis en tan sólo un año


Bancosol alimenta a 11.000 personas más por la crisis en tan sólo un año

Organiza un encuentro para coordinar la acción con las 220 asociaciones con las que trabaja


Los ediles Julio Andrade y Mariví Romero y el presidente de Bancosol, Javier Peña.
Los ediles Julio Andrade y Mariví Romero y el presidente de Bancosol, Javier Peña.  Pablo Segado

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La crisis económica se sigue cobrando víctimas y ataca de lleno a la familia media malagueña. Es lo que se ha denominado nueva pobreza y la cifra, lejos de disminuir o al menos estabilizarse, aumenta. El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) ha atendido a once mil personas más en 2010 en relación a 2009, destacó su presidente, Javier Peña.
Si en el pasado año la organización distribuyó alimentos a 39.000 personas en la provincia, en 2010 serán 50.000. El grueso del aumento se debe a la crisis, además de una pequeña subida de los denominados pobres tradicionales. Pero es que, además del total de los 50.000 malagueños atendidos a día de hoy, entre el 10 y el 20% son nuevas peticiones sumadas a lo largo de estos años por la actual coyuntura económica.
Las solicitudes también se han incrementado de forma notable en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, indicó la edil responsable, Mariví Romero, que comentó que de agosto a la actualidad han detectado un nuevo aumento del 10%.
Precisamente, con el objetivo de mejorar la atención y el servicio, Bancosol ha organizado el I Encuentro de trabajo y preparación del plan quinquenal 2011-2015. Bancosol y sus beneficiarios. El presidente de la organización, Javier Peña, presentó la cita junto a la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero; y el edil de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.
El encuentro tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Seminario Diocesano. Javier Peña explicó que se trata de intercambiar impresiones y experiencias con las 220 asociaciones con las que trabaja el Banco de Alimentos en la distribución de la comida, de forma que se logre un sistema más eficaz y se eliminen las principales debilidades.
Para Peña, muchas veces se trata de falta de información y de elementos para conocer el trabajo de otras asociaciones, lo que provoca que se dupliquen esfuerzos y se atienda la demanda de segmentos ya cubiertos. Para paliar este déficit se trabajará en la informatización del proceso y la creación de una base de datos. Los requisitos para un adecuado transporte, saber cómo alargar la vida de los alimentos con una adecuada conservación o incluso lograr que excedentes del campo se puedan recoger, serán algunos de los temas y objetivos que se abordarán en el encuentro y que se plasmarán en el posterior plan quinquenal. Peña subrayó también que son muchos los alimentos que se pierden en el proceso, por lo que es vital que las asociaciones cuenten a su vez con una adecuada información para trabajar en red.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, quiso resaltar la figura del voluntariado que permite que todo el engranaje funcione y los alimentos lleguen al destinatario final: las familias malagueñas necesitadas.