martes, 9 de noviembre de 2010

Las empresas malagueñas registran 1.671 accidentes de trabajo menos que en 2009


LABORAL | Hasta el tercer trimestre

Las empresas malagueñas registran 1.671 accidentes de trabajo menos que en 2009

Las empresas malagueñas han registrado en los primeros nueve meses de este año un total de 1.671 accidentes de trabajo menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos que se han analizadoen la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Este órgano, compuesto por representantes de la Consejería de Empleo, la Inspección de Trabajo, empresarios y sindicatos mayoritarios, ha valorado que el índice de incidencia (el que relaciona el número de accidentes por cada mil trabajadores en activo) también ha experimentado un descenso del 11,21%.

El delegado de Empleo, y presidente de esta Comisión provincial, Juan Carlos Lomeña, destaca la tendencia a la baja que está experimentando la siniestralidad laboral en los últimos años y ha instado a "redoblar esfuerzos para inculcar una cultura de la preventiva, que es la herramienta más eficaz y valedera para evitar los accidentes de trabajo".

Según los datos que se han presentado este lunes, hasta el tercer trimestre de este año, Málaga acumulaba 13.238 accidentes (13.096 leves, 136 graves y 6 mortales), frente a los 14.909 que se registraban en el mismo periodo del año anterior (14.715 leves, 184 graves y 10 mortales).

Por sectores, el de servicios con 8.892 ha sido el que más siniestros ha acumulado, seguido de Construcción, con 2.460, industria, con 1.502, y finalmente, agricultura, con 384.

Respecto a los seis accidentes mortales que se han producido, tres de ellos han sido motivados por infarto (dos de ellos en el sector Servicios y el tercero en industria) y los otros tres en la Construcción, dos por caídas en altura y otro más por aplastamiento en una zanja.

El delegado lamenta que la construcción siga sumando víctimas mortales en accidentes "que se pueden evitar si se toman las medidas oportunas". Por eso insistió en que se van a seguir tomando todas las medidas necesarias, incluidas las judiciales, para intentar que estos accidentes no se produzcan.