jueves, 4 de noviembre de 2010

El Imfe ha propiciado la creación de medio millar de empleos en un año


El Imfe ha propiciado la creación de medio millar de empleos en un año

El organismo, dependiente del área de Economía, subvenciona con 1.500 euros la contratación por parte de nuevas empresas

05.11.10 - 01:33 -
Una subvención de 1.500 euros por persona contratada, siempre que la duración del trabajo supere el año. Esta es una de las principales condiciones del programa que desarrolla el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Málaga, dirigido fundamentalmente a microempresas y a emprendedores con negocios que no llevan abiertos más de cinco años.
Según los datos ofrecidos ayer por la edil de Economía, Carolina España y por el gerente del organismo, Enrique Nadales, en lo que va de año un total de 285 empresas se han acogido a este programa, que ha destinado un total de 800.000 euros y ha favorecido con ello la firma de 447 contratos. La cifra se aproxima a los 3.400 empleos si se tiene en cuenta el acumulado desde la puesta en marcha del programa, en 2002.
Este año, la mayoría de las solicitudes (74%) han sido presentadas por empresarios individuales y autónomos y de hecho. No obstante, el gerente del Imfe sí quiso destacar el incremento que han experimentado las solicitudes procedentes de la sociedades limitadas, que constituyen el 19% de las peticiones, frente al 13% del pasado año. También ha experimentado un incremento muy notable el número de empresas que han solicitado subvenciones para contratar a tres trabajadores y que este año se sitúa en el 14% frente al 5% de la convocatoria de 2009.

Perfil de los trabajadores
En cuanto al perfil de los trabajadores, el 46% son mujeres y el 54% hombres. Mientras que la contratación según sexos está bastante equilibrada, la edad sí resulta definitiva a la hora de encontrar trabajo. Así, el 48% tenía edades comprendidas entre los 30 y lo 45 años y el 43% tenía menos de 30 años. En cambio, las contrataciones de mayores de 45 años solo han supuesto el 9% del total, a pesar de que el programa subvenciona con 500 euros más -2.000 euros por persona- cuando el puesto lo ocupa un a desempleado que supera los 45. Tanto la edil de Economía como el gerente del Imfe manifestaron su preocupación por este hecho, ya que se trata de personas que además soportan cargas familiares.