domingo, 10 de abril de 2011

Casi 5.000 malagueños han montado su empresa con el dinero del paro

[http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/11/5000-malaguenos-han-montado-empresa-dinero-paro/414775.html]
 
Crece el autoempleo este año

Casi 5.000 malagueños han montado su empresa con el dinero del paro

Trabajo concede el 78% de las 6.296 solicitudes recibidas desde 2008 por parados que ven en esta vía la única forma de hallar empleo. La capitalización máxima a percibir es el 60% del paro, el resto se paga con el descuento de cuotas

 
Muchos desempleados ven la única vía de empleo en hacerse autónomos.
Muchos desempleados ven la única vía de empleo en hacerse autónomos. La Opinión
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Cerca de 5.000 malagueños que se han quedado en el desempleo han obtenido durante los tres últimos años la capitalización del paro que les correspondía para poner un negocio propio, ya sea dándose de alta como autónomo (la opción mayoritaria, con nueve de cada diez casos) o para entrar a formar parte de una cooperativa o de una sociedad laboral. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Málaga se han concedido casi el 78% de las solicitudes tramitadas, que han sido 6.296 desde 2008. El resto fueron denegadas porque el solicitante no cumplía los requisitos, bien porque no le quedaba suficiente o, sobre todo, porque el negocio en cuestión ya estaba en marcha cuando pidió la capitalización.

La puesta en marcha de un negocio como método de autoempleo es una de la principales salidas reales que tiene los 191.000 parados que hay ahora mismo en Málaga. De hecho, se estima que el perfil de autónomo obligado domina más que nunca por encima del vocacional en las más de 21.000 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que registró el pasado año la provincia. Esa dinámica es la que ha propiciado que, pese a que se ha perdido casi 10.000 autónomos en su saldo global (llegó a haber 102.000 en 2008 y la cifra ha caído a 92.400 en este mes de marzo), se ha producido un ligero repunte en estos últimos meses.

Deseo de una menor burocracia


Pero capitalizar el paro es sólo el principio de un difícil camino. Después empiezan los obstáculos. El solicitante recibe en mano sólo hasta un máximo del 60% del dinero que le correspondería por desempleo. La parte del paro que no se capitaliza –un 40% de tope– sirve para ir pagando mes a mes las cuotas de la Seguridad Social del emprendedor.

«Se demuestra que el autoempleo es una opción válida para salir de esta situación, pero habría que reclamar al Gobierno que pusiera más ayudas, no sólo la capitalización del paro. También, la eliminación de tantas trabas burocráticas como hay. En estos momentos, a la economía española lo que le hace falta es una autopista para los valientes que se atrevan a darse de alta como autónomos y poner una empresa», opina el responsable de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor.

Tres meses para crear una empresa

Según sus estimaciones, un autónomo necesita hasta tres meses para conseguir todos los permisos necesarios con los que poner en marcha su negocio. La media para iniciar la actividad sí es de 47 días, pero sitúa a España, pese a todos los intentos de racionalizar trámites, nada menos que el puesto 144 entre una lista de 183 países en cuanto al tiempo necesario para montar una empresa.

Por comparar, en Nueva Zelanda, todo se hace en un día; en Australia dos; en Estados Unidos se tardan sólo seis días en poner una empresa y empezar a facturar; en Francia siete y en Alemania18. Por zonas geográficas, Europa y Asia presentan medias de 17 días; la OCDE se queda en 13 y Oriente Medio y el Magreb en 20. España sólo está por delante de América latina, donde la media de días es de 61