viernes, 29 de abril de 2011

Uno de cada tres malagueños en el mercado de trabajo está ya desempleado

[http://www.diariosur.es/v/20110430/malaga/cada-tres-malaguenos-mercado-20110430.html]
 
Uno de cada tres malagueños en el mercado de trabajo está ya desempleado

La provincia alcanza en el primer trimestre la segunda mayor tasa de paro del país y suma ya 258.600 desocupados

30.04.11 - 01:24 -
 
Faltan calificativos para las proporciones que está alcanzando el problema del paro en la provincia de Málaga. Se han utilizado los de dramático, desolador, galopante o terrible, pero la situación quizá pueda definirse directamente como inasumible. Un tercio de la población activa malagueña está ya en paro, según reveló ayer la Encuesta de Población Activa (EPA). Más exactamente, el 32,73%, frente al 30,65% de tres meses atrás.
Eso quiere decir que 258.600 malagueños -casi el 20% de la población total de la provincia mayor de 16 años- carecen de trabajo, frente a los 531.500 que tienen la suerte de conservarlo. Se trata de la segunda tasa de desempleo más alta de España, a muy corta distancia de la de Huelva, que es del 32,9%. La media española queda más de diez puntos porcentuales por debajo, en el 21,94%.
El número de parados sigue comiéndole terreno al de ocupados en una edición más de la EPA. Así, según se desprende de esta encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, entre el último trimestre de 2010 y el primero de este año, 7.400 personas han perdido su trabajo en la provincia (un 3,1% más de las que ya carecían de él), mientras que el colectivo de personas en busca de empleo ha recibido a 20.400 nuevos miembros.
La diferencia entre ambas cifras viene dada por el crecimiento de la población activa. En los últimos tres meses, 13.000 personas se han incorporado al mercado laboral, engrosando directamente las listas del paro. Eso quiere decir que la mayor parte del aumento del desempleo en la provincia desde que comenzó el año tiene su origen en la incorporación de personas a la búsqueda activa de trabajo. Una tendencia que ya ha quedado reflejada en las últimas estadísticas del Servicio Público de empleo Estatal, y que es contraria a la que se ha registrado a nivel nacional.
Echando la vista más hacia atrás, concretamente 12 meses, la tasa de desempleo ha crecido en la provincia casi tres puntos porcentuales, desde el 30,02% del primer trimestre de 2010 hasta el 32,73% actual. Hoy se contabilizan 11.900 ocupados menos y 25.500 parados más que hace un año, y la población activa ha crecido en 13.600 personas. El número de malagueños que aseguran estar buscando su primer empleo ha aumentado de 13.500 a 18.100.
Pero el brutal crecimiento del paro originado por la crisis se comprueba de forma más contundente al recordar las tasas de paro que se registraban en años como 2005 o 2006: se situaban por debajo del 13%, es decir, menos de la mitad de la actual.
 
Mujeres
En los últimos meses, la escalada del paro en Málaga se ha cebado de forma intensa con el colectivo femenino, y ello se refleja en las estadísticas de la EPA. La tasa de paro entre las mujeres asciende al 33,89%, siendo especialmente fuerte el aumento registrado en el último trimestre: de casi cuatro puntos porcentuales. En cambio, entre los hombres el paro afecta al 31,82% de la población activa. No obstante, en términos absolutos son más los parados varones -140.400, frente a las 118.200 féminas sin trabajo- debido a que siguen siendo mayoría en el mercado laboral. Si la tasa de actividad entre los hombres mayores de 16 años es del 67,5%, la femenina es todavía bastante más baja, del 52,2%.
Estas dramáticas novedades de la Encuesta de Población Activa pillaron ayer a los responsables sindicales malagueños en plena presentación de sus actos con motivo del día 1 de mayo. El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, aprovechó para denunciar que se ha comprobado cómo desde que el Gobierno impuso la reforma laboral «en vez de crear empleo se está destruyendo y precarizando y cada vez son más las familias malagueñas que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo o subsidio».
El líder de UGT consideró que es necesario «cambiar el tejido productivo de la provincia, ya que el empleo se sustenta en dos sectores muy especulativos» . Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, incidió en que la reforma laboral «tampoco ha aumentado la contratación indefinida», además de denunciar que durante los últimos diez meses, el número de parados sin cobertura ha aumentado un 28,6% situándose en 68.231, el 70,7% del total de demandantes de empleo de la provincia de Málaga, unas cifras que el representante síndical catalogó de «injustas, nada solidarias y denunciables».