sábado, 30 de abril de 2011

La Caixa atiende a más de 18.000 niños malagueños en situación de pobreza

[http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/andalucia_malaga/1303821719.html]
 

SOLIDARIDAD | 575 euros por menor

La Caixa atiende a más de 18.000 niños malagueños en situación de pobreza

Felicidad Martín | Málaga

Actualizado martes 26/04/2011 16:30 horas
 

Más de 18.000 niños y 10.188 familias en Málaga que viven con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social se han beneficiado desde 2007 de las ventajas del programa Caixa Proinfancia, puesto en marcha por la caja de ahorros en 10 ciudades españolas.

El objetivo es "mejorar el bienestar social de los menores de 16 años, promoviendo que los niños que viven en hogares con dificultades disfruten en el futuro de igualdad en el acceso a oportunidades y mejoren su calidad de vida". Así lo ha expresado el director de estudios sociológicos de la entidad, Raúl Flores, quien ha presentado este martes los datos extraídos del estudio de la fundación Foessa (Fomentos de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) sobre el impacto del programa en la ciudad y el área metropolitana.

Según se desprende de esta investigación, el 57,5% de los hogares malagueños con pobreza tienen a todos sus miembros en paro, lo que muestra, según ha informado, "la elevada incidencia de la precariedad laboral en las familias en riesgo de exclusión".

Asimismo, los problemas de vivienda son de los más acusados ya que el 51,5% de las familias beneficiadas por esta ayuda viven en régimen de alquiler. El 23,9% de los menores malagueños que viven en familias sin recursos afirma haber sufrido malos tratos psicológicos y un 15,7% también físico.

Otro dato importante de este estudio demuestra que la mitad de las familias que han sido atendidas son monoparentales (44%), lo cual significa que solo un adulto con hijos a su cargo "lucha por salir adelante". Asimismo, en un 30% de los casos hay al menos un miembro extracomunitario o de países de la ampliación europea.

En cuanto a la educación, en comparación con los resultados obtenidos en el conjunto de España, en el caso de Málaga el 27,4% de los menores tienen un nivel educativo que corresponde a Garantía Social, Bachillerato, FP, Artes y Oficios.

Con una inversión en la ciudad de más de 17 millones de euros (575 euros por beneficiario al año), "el objetivo planteado por la obra social se está cumpliendo, porque está llegando a quien más falta le hace", informaron, a la vez que incidieron en que "lo positivo de todo esto es que se está rompiendo la pobreza severa y, de hecho, en estos cuatro años se ha conseguido sacar a un 8% de menores malagueños de la pobreza extrema".