martes, 19 de abril de 2011

Fallece un trabajador al descolgarse una grúa en Cártama

 
Accidente laboral

Fallece un trabajador al descolgarse una grúa en Cártama

La víctima, de 49 de años, que trabajaba en un forjado, murió en el acto al caer desde unos tres metros de altura

 
La víctima trabajaba en un encofrado en la planta superior.
La víctima trabajaba en un encofrado en la planta superior.  Ana García

ANA GARCÍA. CÁRTAMA Un hombre murió ayer al caer parte de la estructura de una grúa sobre el forjado en el que trabajaba en el municipio de Cártama. La víctima se encontraba junto a otros cinco compañeros trabajando en el forjado de la planta superior de un edificio antes de proceder a hormigonarla, cuando la flecha de una grúa se desplomó y cayó sobre el forjado. Como consecuencia del impacto, el hombre cayó al piso inferior desde unos tres metros de altura, falleciendo al instante.

Los compañeros de la víctima, que realizaban tareas de encofrado y ferralla con la instalación de bobadillas y tableros, pudieron saltar, pero el fallecido se encontraba agachado y al parecer no pudo reaccionar a tiempo. El cuerpo, que cayó a la planta inferior, no presentaba heridas por aplastamiento de la grúa, sino por las lesiones y golpes producidos al caer.

El fallecido que tenía 49 años de edad y cumpliría los 50 en julio, llevaba trabajando desde 1998 en la empresa Conspema, que construye una promoción de casas unifamiliares en la zona de El Higuerón de Cártama, en la salida del pueblo hacia Málaga, en el kilómetro dos de la carretera A-7057.

La llamada de emergencia se produjo a las once menos cuarto de la mañana de ayer y hasta el lugar de los hechos se desplazaron equipos de emergencia sanitaria que constataron la muerte en el acto del hombre. Asimismo, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación de los sucedido, la Policía Local de Cártama, Protección Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Coín.

La orden del levantamiento del cuerpo del hombre, que era natural de Málaga, estaba casado y tenía tres hijos, se produjo unas horas más tarde, sobre las tres y cuarto de la tarde.

Técnicos del sindicato UGT de Málaga explicaron que el accidente pudo ser debido al deterioro de la maquinaria, de la que es propietaria la misma empresa constructora.

Los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO anunciaron ayer mismo que hoy miércoles se concentrarán a las doce del mediodía, frente a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, en protesta por el accidente laboral mortal y para mostrar su pésame a la familia del fallecido.

El sindicato Comisiones Obreras precisó que «todo apunta a que ha podido ser un fallo de la grúa, aunque las causas del siniestro tendrán que ser investigadas ahora por la Inspección de Trabajo y por los técnicos de Industria, con el objetivo de que comprueben las condiciones en las que se encontraba la maquinaria».

Tercera víctima mortal del año


El fallecido ayer en accidente laboral en el municipio de Cártama se ha convertido en la tercera víctima mortal de la siniestralidad laboral en lo que va de año en la provincia de Málaga y el segundo que ha fallecido de forma traumática en el centro de trabajo.

A finales del pasado mes de marzo falleció otro hombre de treinta años, vecino de La Caleta de Vélez, en un accidente de trabajo en Torrox. La víctima murió al caer desde un tejado de una altura de unos ocho metros, mientras se encontraba cambiando las placas de uralita de una nave industrial, junto a otros dos compañeros, y al parecer no cumplía con los dispositivos de seguridad exigidos.

Antes, en el mes de febrero, se produjo otro accidente de trabajo en la capital malagueña, en el que resultaron heridos tres operarios tras una explosión. Uno de ellos resultó herido muy grave y falleció unos días después en el hospital.