jueves, 14 de abril de 2011

Seis de cada diez jóvenes que inician las gestiones para montar un negocio provienen del desempleo

 

Seis de cada diez jóvenes que inician las gestiones para montar un negocio provienen del desempleo

La necesidad de crear el propio puesto de trabajo se convierte en el motor que alimenta el espíritu emprendedor en Málaga

14.04.11 - 14:17 -
GEMA MARTÍNEZ | MÁLAGA
 
El autoempleo, o lo que es lo mismo, la necesidad de crear el propio puesto de trabajo a través de la puesta en marcha de un pequeño negocio, se está convirtieno en el motor que alimenta el espíritu emprendedor en Málaga. Esta es una de las principales conclusiones que se derivan del análisis de los datos correspondientes a las encuestas realizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje) a las casi 800 personas que durante el segundo semestre de 2010 se acercaron a la organización en busca de asesoramiento. Según su presidente, Javier Noriega, seis de cada diez jóvenes que se interesaron por iniciar las gestiones para montar una empresa venían del paro, un hecho que explica el aumento que se ha registrado en este periodo en relación a la edad del emprendedor, que ha pasado de los 21 a los 27 años y también la mayor prevalencia de la Formación Profesional en detrimento de las carreras universitarias.
El lado positivo de este perfil de emprendedor lo aporta su experiencia en el sector en el que ahora quiere montar su propio negocio, ya que en muchos casos se trata de jóvenes que han estado trabajando por cuenta ajena, que se han ido al paro y que ahora cuentan con esa experiencia para aplicarla a su propia empresa. De hecho, una de las motivación que les lleva a iniciar la aventura del trabajo por cuenta propia es, además de la necesidad de un puesto de trabajo, el deso de convertirse en sus propios jefes. El lado negativo en cambio es que el proyecto nace más de la necesidad que de una auténtica vocación empresarial y sobre todo el total desconocimiento de este mundo por parte de la persona que emprende, por lo que el asesoramiento en este sentido debe partir de cero, según ha explicado Noriega, que resalta la especial atención que AJE presta a la correcta elaboración de aspectos tales como los planes de empresa.
Según el Termómetro del Emprendedor, la consecución de financiación para montar el negocio es el principal obstáculo con el que se encuentran los emprendedores, muy por encima de otros aspectos que son también complicados, como el excesivo número de trámites burocráticos.
En este sentido, la edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España ha resaltado las crecientes dificultades que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) tiene en la gestión de los microcréditos para las pequeñas empresas. "Antes bastaba con un informe del IMFE para avalar la viabiliad de los proyectos para que las entidades financieras aprobaran los microcréditos, pero ahora, nos cuesta mucho más trabajo convencerlas". Enrique Nadales, gerente del INFE, ha añadido que, además del proyecto, "las entidades financieras están estudiando el perfil de la persona que están detrás del negocio. Quieren asegurarse de que se trata de personas serias, responsables y que el proyecto que presentan no tienen un carácter temporal".
El Termómetro del Emprendedor es una herramienta creada en virtud a un acuerdo entre Aje y el Imfe y cuyo objetivo es analizar el perfil, las dificultades y la evolución de los emprendedores en Málaga.